PROGRAMAS AUDIOVISUALES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

                                 EL HUMO Y LA RESPIRACIÓN ARTIFICIAL

       DIAPOSITIVA                                                                                     TEXTO

 

31 Sin embargo en este tiempo las llamas han consumido gran parte del oxigeno. Al faltar comburente, las llamas decrecen su altura y desciende la temperatura a pesar de quedar mucho combustible todavía por arder.

 

32 El fuego se mantiene en estado latente con la presencia de brasas que se alimentan con los residuos de oxigeno más el poco de aire que pueda entrar por rendijas.
 

33 El ambiente del local ha sufrido una transformación. El aire se ha dilatado por el calor a aumentado su volumen y lleno de humo escapa a presión por las grietas de puertas y ventanas.

34 Cuando se observa el rezumbar del humo por los bajos de las puertas o por pequeñas grietas, se han de observar algunas precauciones ante de proceder a ventilar abriendo ventanas o puertas.

35 Existen brasas, el ambiente está cargado de temperatura, todos los combustibles están destilando gases inflamables que no se encienden por falta de aire. La falta de aire provoca una mala combustión de donde se desprende gran cantidad de monóxido de carbono y mucho humo.

 

 36 Una brusca aportación de oxigeno, como podría ser el abrir una puerta o ventana podría ser causa de deflagración, inflamándose los gases calientes e incluso el mismo humo.

 

37 Para sortear este riesgo es importante que las oberturas se realicen lentamente por las cubiertas o rompiendo los cristales de las partes altas de las ventanas. De esta forma escapan los gases más volátiles e inflamables reduciendo el riesgo de su inflamación espontánea.

38 El fuego sin llama y con humo es indicio de falta de oxigeno. La cantidad de oxigeno necesaria para la vida humana y la que es menester para una combustión es casi la misma, alrededor del 21 por ciento, lo que indica que mientras existan las llamas hay aire suficiente para respirar.

39 Para abrir la puerta, será necesario disponer de protección personal como casco y mascarilla anti humo. Manguera con agua a presión que permita combatir el fuego del interior. Si no se dispone de mascarilla, lo mejor es practicar un pequeño agujero a la puerta o ventana que permite la entrada del pitón para lanzar el agua hacia el techo desde fuera

40 Una vez con material se abre un poco la puerta y se dirige el chorro de agua hacia las partes altas más cercanas. El agua al caer lo hace hirviendo lo que demuestra la gran temperatura que ha alcanzad el local.

pasar a diapositiva 41              

volver a coleccionismo