PROGRAMAS AUDIOVISUALES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

                                EL HUMO Y LA RESPIRACIÓN ARTIFICIAL

       DIAPOSITIVA                                                                                     TEXTO

 

41 El agua que se lanza al 1nterior sale transformada en vapor arrastrando gran cantidad de humo. Los porta lanzas se han de proteger del calor situándose a los lados de la puerta y pegados al suelo

No se ve absolutamente nada, si intentan ponerse en pie tendrán de agacharse rápidamente puesto que la temperatura a más de un metro supera los 60 grados

 

42 Si no se dispone de protección  respiratoria, no se podrá aguantar mucho tiempo. El humo obligará a salir protegiéndose con un pañuelo la boca y nariz siguiendo la  manguera en su recorrido hasta la puerta.

Para desplazarse por un edificio o local en llamas se evitará el uso de los ascensores

43 En caso apurado se puede poner la lanza en posición de pulverizada, acercando boca y nariz hasta tocar el agua aprovechando el poco de aire que se desprende, coger una bocanada de aire y seguir la manguera al exterior

 

44 Cambian la lanza en posición de pulverizar y la mueven en círculos consiguiendo que el agua forme una pantalla apartando el calor y humo, disolviendo el carbono y los gases, creando al mismo tiempo fuertes corrientes de aire, haciendo el mismo efecto de limpieza que la lluvia o nevada en una ciudad con polución ambiental.

45 Ahora se ve fuego, los combustibles han recibido agua en forma de vapor, pero también han recibido aire del exterior y esto hace que se reaviven las llamas de los puntos menos castigados por el agua.

46 La temperatura ha descendido, las llamas dan una pequeña visión del local pero no se llegan a alcanzar con el chorro de la lanza. Han de atravesar la puerta y adelantar unos metros. Para su seguridad dirigen el chorro de agua hacia el techo por delante de ellos y en la dirección que piensan tomar, refrescando y forzando a caer lo que esté medio suelto.

 

47 Se desplazan juntos mojando a presión la zona que pretenden ocupar.  

Siempre se elijen las paredes maestras o los pilares para protegerse, o resguardarse, evitando pasar por los centros más propensos a hundimientos.

 

 

48 El humo se ha vuelto blanquecino, todavía hay temperatura pero no se ve fuego. Los porta lanzas paran el agua, Ha llegado el momento en que el agua causará más daños de los habidos.

Solo se tiraran impulsos de agua a las pequeñas llamas que se resistan a extinguirse, vigilando de forma general que no se reproduzcan.

49 Mientras exista una determinada temperatura, el agua que se lanza se transforma en vapor y se eleva saliendo junto al humo, al tiempo que entra aire frío del exterior a través de una corriente natural de convección.

50 Si lanzamos un exceso de agua para refrescar, el vapor se condensa y cae rompiendo la corriente de convección. El humo no se eleva queda atrapado por el vapor formando una nube blanquecina caliente y molesta.

pasar a diapositiva 51              

volver a coleccionismo