PROGRAMAS AUDIOVISUALES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

                                 EL HUMO Y LA RESPIRACIÓN ARTIFICIAL

       DIAPOSITIVA                                                                                     TEXTO

21 Las mascarillas que filtran el aire precisan de un mayor esfuerzo en la respiración ya que el filtro es un obstáculo para la misma.

22 Indiscutiblemente, para desplazarse por un ambiente lleno de humo, lo  mejor son los equipos autónomos de aire comprimido con mascara facial de donde se respira perfectamente aire puro a presión normal, independientemente del ambiente que nos rodea, sean gases o humo.

23 También son efectivos los equipos de circuito cerrado, los cuales va equipados con una pequeña botella de oxigeno puro a presión y unos filtros especiales que consiguen regenerar el aire viciado ya respirada.

24 Con estos equipos se consigue una mayor autonomía al regenerarse el aire respirado, no obstante precisan de un personal especialmente en trenado.

25 No hay reglas fijas de extinción para la ventilación o protección contra el humo, presentándose a variaciones según los combustibles o circunstancias del lugar. No obstante trataremos de poner unos ejemplos que den idea de les precauciones a adoptar en locales con humo.

26 Imaginemos varias casitas de madera como la que hemos visto hace un momento ardiendo al aire libre. El fuego las consumirá con gran rapidez con la presencia viva y permanente de llamas sin que apenas se produzca humo. El resultado será un montón de cenizas porque no ha faltado el aire

27 Ahora veamos estas mismas cajas en un reducido almacén. Las puertas y ventanas están cerradas, en principio y rápidamente las cajas se van transformando en llamas
28 Las llamas se desarrollaran y serán visibles mientras el ambiente supere el 16 por ciento de oxigeno. La subida de temperatura será constante hasta que las llamas empiecen a decrecer por falta de oxigeno, por falta de aire.
29 Las llamas han consumido parte del oxigeno del local, el aire ambiente posee menos del 16 por ciento de oxigeno, suficiente para las brasas pero no para las llamas. A menos oxigeno peor combustión y a peor combustión, más humo

30 Veamos el gráfico de la temperatura, al principio es lento hasta que la madera alcanza su temperatura de inflamación

A los pocos minutos la subida de temperatura es brutal, alcanzando y manteniendo por unos momentos los 1.200 grados de calor.

pasar a diapositiva 31              

volver a coleccionismo