PROGRAMAS AUDIOVISUALES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

                                 EL HUMO Y LA RESPIRACIÓN ARTIFICIAL

 

 

       DIAPOSITIVA                                                                                     TEXTO

11 Hasta ahora era divertido, sin embargo empieza a molestar el humo que hace toser y escuece a los ojos.

El vapor se condensa junto con el humo y ya no se eleva con rapidez, sino que flota y cae sobre el lugar.

Los niños dejan las mangueras, el humo molesta demasiado.

El humo puede ser más o menos tóxico corrosivo o irritante, pero la experiencia a demostrado que estar expuesto al humo por breve tiempo aunque es algo incomodo y molesto raras veces llega a ser peligros

12 El humo puede ser más o menos tóxico corrosivo o irritante, pero la experiencia a demostrado que estar expuesto al humo por breve tiempo aunque es algo incomodo y molesto raras veces llega a ser peligroso

13 No obstante no se ha de subestimar el riesgo que entraña el humo.

Lo mejor seria conocerlo haciendo prácticas en ambientes preparados, pero como ello no es posible por ahora, nos conformaremos con unas explicaciones generales sobre la forma de desenvolverse en un incendio cualquiera, en un incendio con gran cantidad de humo.

14En los primeros momentos del incendio, el desplazarse por el local siniestrado no es causa de grandes trastornos, ya que a simple vista se observa como el humo se va acumulando en las partes altas. Instintivamente obliga a agacharse buscando aire en las zonas bajas

 

15 Cuando la cantidad de humo es mayor, no sabe uno como ponerse. El humo parece molestar lo mismo estando agachado que de pie. No obstante es sabido que el humo va hacia arriba, o sea que cerca del suelo siempre habrá más aire.

 

 

16  Cuanto más cerca se tenga la cara del suelo, mayor será la proporción de aire envuelto en humo que se respire. No obstante la sensaci6n de asfixia no tardará en surgir, acudiendo en defensa del organismo substancias tan naturales como son las lágrimas, mucosidad y tos.

 

 

17 La protección de las vías respiratorias con un pañuelo o trapo pueden servir para desplazamientos cortos y concretos, como abrir una ventana, cerrar una puerta, abrir un grifo, etc.

 

 

18 El pañuelo actuará como un rústico filtro que permitirá el paso del aire junto con los gases de la combustión, quedándose en el pañuelo la carbonilla o la parte sólida del humo.

 

 

19 De igual forma actúa la esponja o filtro buco-nasal, sencillos elementos que pueden proteger para una rápida incursión semejante a la que se realiza con un pañuelo, con la ventaja de tener las manos libres.

 

 

20 La mascarilla facial con filtro de carbón activado, completa más la protección si bien el funcionamiento es el mismo, filtrar el humo recogiendo el aire. Por tal motivo no se recomienda este tipo de mascarillas en sótanos con grandes concentraciones de humo o ante vapores de ácidos o gases como amoniaco, cloro, etc.

 

 

 

pasar a diapositiva 21              

volver a coleccionismo