
El mes de agosto de 1966 junto con 52 nuevos compañeros entramos en el Cuartel de la calle Lérida (cuartel en activo) perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Barcelona, para formarnos como bomberos con la ilusión y el entusiasmo que acompañaba nuestra juventud y con la ayuda de un único instructor, el siempre recordado y estimado Sargento Tadeo QEPD.

Éramos un grupo de muchachos, (me parece que éramos 52) que completábamos una convocatoria de 100 bomberos del año 1965 que no se había cubierto por falta de aspirantes, porque se exigía mucho, se pagaba poco y además tenía un horario rotativo maldito, siete días de trabajo un día de fiesta y después de esta, cambio de turno, una semana de mañana, una de tarde y otra de noche, horario que nosotros y nuestras familias tuvimos que soportar durante bastantes años.
Ha pasado mucho tiempo, te das cuenta que nos han dejado gran parte de los compañeros de la promoción de 1966 y que también han desaparecido cuarteles (ahora parques) en especial nuestro Cuartel Central de la calle Provenza.
Una fotografía de mis compañeros de promoción de 1966 que nos hicimos 25 años después del ingreso

Mes de Agosto año 1966 mi ingreso en el Cuerpo de bomberos de Barcelona
en el año 1966 – EL CUERPO DE BOMBEROS DE BARCELONA
en el año 2006 – SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTOS DE BARCELONA
2007 año de mi jubilación He pasado 40 años de ni vida haciendo el trabajo que siempre me había gustado
En septiembre de 1966 fotografié una sala de útiles del cuarel central de L´Eixample que albergaba anticuados vehículos de primera salida y también fotografié desde lo alto del castillete, un viejo patio de bomberos que más bien parece el patio de un desguace. Mientras que en la sala y en el patio que he fotografiado este mes de octubre del 2006 se ven unos esplendidos y guapos vehículos. También me sorprende los números de las estadísticas que aparecen en la Memoria de la revista Alarma de 1966 por lo que he intentando hacerlos coincidir con los números de la Memoria del año 2005 (la memoria del 2006 todavía no está disponible)

PRIMERA PARTE para entrar en materia AÑO 1966
Utilizaré las revistas Alarma de 1966 para situarnos en la época, la revista en aquel tiempo se publicaba cada dos meses y las fotografías de las portadas correspondían a uno de los servicios destacados en ese periodo de tiempo. El autor de las fotografías que corresponden a los servicios destacados realizados el año 1966, era el bombero Juan Guitart EPD cuya función en las salidas consistía en emplear la cámara fotográfica, lo cual hacia con la maestría que se puede apreciar.






Por la duración de horas y días para dar por finalizados los servicios llama la atención el nivel de gravedad de los mismos
El número de servicios tenía poco que ver con la intensidad y duración de los mismos, se producían muchos incendios en hangares del puerto cargados de balas de algodón, yute, madera y otros materiales que quemaban en balas, sacos o paquetes, apilados sin maquinaria para moverlos, por lo que el incendio tardaba días en darse como finalizado. Los RETENES eran la continuación del servicio hasta la total extinción, Los retenes en invierno para el turno de noche eran extremadamente duros, se repartían en dos grupos, el primero de 21h a 2horas y el segundo de 2horas hasta las 7 horas, a los mismos acudías con la manta de la cama.

Este era el panorama al que nos sumamos los nuevos bomberos de la promoción de 1966. El nivel de los servicios que te machacaban sin darte tiempo a recuperarte con un horario rotativo y diario de 7 a 14 horas los siete días de la semana y a la semana siguiente las siete tardes de 14 a 21 horas, la tercera semana de noches de 21 a 7 horas. Quince días de vacaciones en verano, quince días de vacaciones en invierno y ya está (Semana Santa, Navidad, Reyes, La Merçé y todas las fiestas del calendario, ni se hacían ni constaban, ni se cobraban (salvo el día de San Juan de Dios patrón de bomberos, que te apuntaban 8 horas para recuperar y así . . . unos diez años
( en solo tres años contabilice diez muertes por infartos entre el personal de servicio, especialmente en conductores, me dijeron que me estaba complicando la vida y deje de contar)
Resumen de los servicios de urgencia realizados correspondientes al año 1966 (extraído de las Revistas Alarma 1966

Los medios eran escasos, los incendios incluso los de bosque se apagaban con líneas de 45 y las industrias se empleaban líneas de 70 a mano. Las únicas herramientas para excarcelación eran la maceta la escarpa y la escarpa abrepuertas.

Servicios de urgencia prestados y el lugar donde se han producido
(Según revistas Alarma año 1966)
AÑO 1966 –2006 Número de incendios y el tiempo empleado en su extinción
En 1966 la duración máxima de los servicios se contabilizaban en horas e incluso en días
En el 2006 la duración máxima de los servicios se contabilizaron en minutos, sin llegar a las dos horas en ningún caso.

Cabe destacar, el promedio de un incendio de más de 24 horas cada mes, lo que indica que todos los turnos semanalmente rotativos , A -B y C por la mañana de 7h a 14h, por la tarde de 14h a 21h o por la noche de 21h a 7h participaban en los mismos.


En 1966 este era el escudo que durante 150 años identificaba al Cuerpo de Bomberos de Barcelona esculpido en la entrada de los cuatro cuarteles de bomberos operativos en la ciudad. También ha sufrido cambios que se aprecian en el gráfico.

1966
Nuestro Jefe Director y los componentes de la plantilla del Cuerpo de Bomberos de Barcelona en 1966






El 12 de agosto del año 1966 pasé a formar parte del Cuerpo de Bomberos de Barcelona, con una paga mensual de 5420 pesetas y una bufanda trimestral de 2.500 ptas. Se cobraba en metálico en el mismo parque (este es mi sobre de cobro del mes de octubre de 1966) Tenía 23 años, y muchas ganas de trabajar.
Los cuarteles de bomberos distribuidos por la ciudad de Barcelona en el 2006 y en 1966
Y este era yo, junto con otros compañeros de promoción Delafuente, Almiñana, Ferrer y yo, Zapater

Ahora me he dado cuenta de son las únicas fotografías que tengo de aquel tiempo, procurare hacerme con alguna más de compañeros ya que me agradaría añadirlas en este espacio
pasamos al 31 diciembre del año 2006, año en el que me jubile, que cosas habían cambiado. . .
2007
1 de Enero año 2007 me jubilo con 64 años

1966 -2006 Han pasado 40 años cuantas cosas han tenido que cambiar
en el año 1966 – se identificaba como: Cuerpo de Bomberos de Barcelona después S.E.I.S.
en el año 2006 – se identifica como Servei de Prevenció, Extinció d´Incendis i Salvaments de Barcelona
Si hay algo que llama la atención en este periodo de tiempo, son las estadísticas, la duración de los incendios y servicios, los números que aparecen en la Memoria de servicios y actividades realizadas en 1966 por el Cuerpo de Bomberos de Barcelona publicados en la revista Alarma en comparación con los de la Memoria del año 2005 (la memoria del 2006 todavía no estaba disponible)
La revista Farhenheit era la nueva revista de los Bomberos de Barcelona, se publicaba cada tres o cuatro meses y la fotografía de la portada correspondía a uno de los servicios destacados o a un evento ocurrido en ese periodo de tiempo . El autor de las fotografías que corresponden a servicios realizados el año 2005 en su mayoría son obra del bombero Cervantes y del destacado fotógrafo colaborador de bomberos Joaquín Pol.
Actualmente la revista Farhenheit, ya no se publica si bien existe una Memoria anual que contempla las actividades realizadas por Bomberos de Barcelona, de donde se han extraído los datos que se exponen y que corresponden al año 2005.




Una vista de la sala de útiles del parque de l´Eixample que fotografié el mes de octubre del 2006 y la misma sala en el 2006


El mismo patio fotografiado en septiembre de 1966 y . . . . . . . . . . . . . . . . .octubre del 2006


| Parques operativos | Parques operativos |
| En el año 2006 – Parc de l´Eixample en C/ Provenza – Parc de la Zona Franca – Parc de Sant Andreu – Parc del Vall Hebrón – Parc de Llevant – Parc de Drassanes – Parc de Vallvidrera | En el año 1966 – Cuartel de l´Eixample en C/ Provenza – Cuartel de Pueblo Seco C/ Lérida – Cuartel de Pueblo Nuevo C/ Almogávares – Cuartel de Pi i Molist C/ Pi i Molist – Recinto de la Feria de Muestras – Vallvidrera (sin dotación de personal) – Sagrera (sin dotación de personal) |
El escudo de bomberos de Barcelona también ha sufrido importantes cambios en estos 50 años (Empezaron cargándose el murciélago y actualmente el escudo ha acabado como se puede ver, sin la torre en llamas sin herramientas y sin mangueras, un escudo con el que ningún bombero de Barcelona se identifica).

Y ahora estamos en el 2016 ya han pasado 10 años más y en el mes de agosto se cumplirán los 50 años de nuestro ingreso en el Cuerpo.
Un abrazo para todos
He conseguido algunas fotos del mes de septiembre de 1966 y paso a exponerlas porque se puede apreciar el tipo de vehículos con los que prestábamos servicio y nuestra apariencia de nuevos bomberos.
La intención es la de animaros a colgar esas fotos que tenéis por el fondo de algún cajón y que queden expuestas de forma que quede constancia de que también hemos sido jóvenes, hemos tenido ilusión y hemos tenido la suerte de llegar hasta aquí.












Animaros. . . Aquí se pueden añadir las que me paséis en formato jpg