NO ENTIENDO NADA. .   

 

Antes de nada quiero dejar claro que las opiniones y las imágenes aquí expuestas y en www.ideasdebombero.com, son a titulo personal, son reflexiones en voz alta que no van dirigidas a nadie en concreto, pero es algo que está ocurriendo y considero que esta situación ha de quedar expuesta como una realidad actual en www.ideasdebombero.com, una muestra gráfica de lo que está aconteciendo en Bomberos de Barcelona actualmente en este año 2011 de algo que está ocurriendo y que se viene arrastrando y engordando desde hace tiempo.

 

Los que ya nos hemos jubilado después de muchos años de servicio, después de haber vivido   situaciones, justas e injustas, con alegrías tristezas y desengaños de todo tipo. La gran mayoría de los bomberos jubilados, seguimos estimando esta profesión y al Cuerpo de Bomberos de Barcelona como tal, y por ello no acabo de comprender como se pueden vivir situaciones como las que actualmente se están dando.

Últimamente a través de esta misma página web y también antes de jubilarme, en el mismo parque de Llevant he informado a jóvenes que venían queriendo saber, que demostraban ilusión y ganas por ser bombero preguntando cuales eran las tendencias y los requisitos que en cada ocasión se solicitaban para entrar a formar parte de este colectivo y siempre fueron atendidos y alentados para que se esforzaran en conseguirlo.

 

NO ENTIENDO. . .

Que ahora que sus nombres han aparecido en la lista de aptos teniendo acceso como aspirantes a bombero en practicas. No se entiende que los nuevos bomberos que pasarán a formar parte del colectivo Cuerpo de de Bomberos de Barcelona, tengan que acudir a otras regiones o venir de ellas monitores para impartir la formación básica de las actividades y conocimientos que el aspirante a bombero necesita para poder incorporarse a un parque y a un turno de esta ciudad.

Ha pesar de que nunca hemos podido disponer de una escuela de bomberos, siempre hemos sido los mismos mandos de bomberos de Barcelona los que hemos trasmitido nuestros conocimientos y experiencias con respecto a nuestros vehículos a nuestros medios a nuestras herramientas y a las particularidades propias de nuestra ciudad al personal aspirante a bombero, a los nuevos bomberos que han de cubrir el enorme vacío dejado por las bajas que se han producido al haberse acogido a la ley de nueva edad de jubilación de los bomberos a los 60 años.

Y se entiende todavía menos cuando gran parte de los programas de formación que se emplean en otros cuerpos de bomberos, han tenido su origen en el Departamento de Formación de Bomberos de Barcelona

 

NO ENTIENDO . . .

Como la talla en madera de la figura de San Juan de Dios, patrón de todos los bomberos sufragada en los años cincuenta por los propios bomberos de Barcelona, bendecida como nuestro Santo Patrón a la que los más creyentes acudían en alguna ocasión para pedirle favor para algún compañero en necesidad o amparo NO ENTIENDO que una figura Santa para muchos bomberos, que acompañaba las fotografías de los bomberos de Barcelona muertos en acto de servicio y que últimamente se había restaurado y cubierto con una urna de metacrilato para evitar su deterioro. No entiendo como está figura puede aparecer tirada en las aguas de un estanque en una plaza pública cercana al nuevo parque de bomberos de l´Eixample donde se encontraba ubicada.

 

 

 

NO ENTIENDO. . .

Que el día 4 de Febrero del 2011 cuando los jubilados de bomberos acudimos al Parc de Llevant donde se encuentra el nuevo emplazamiento del monumento que la ciudad Barcelona dedicó a todos los bomberos muertos al servicio de la ciudadanía, a esta figura de un bombero con una niña en los brazos, los bomberos jubilados del Cau, le ofrecemos un ramo de flores y un minuto de silencio, recordando en esos momentos a algún compañero en concreto por quien sentíamos especial estima. 

Después del acto y al pasar al interior del parque para saludar a compañeros en activo, y también para ver los nuevos vehículos adquiridos más modernos, más seguros, más cómodos con más medios y nueva tecnología.

 

La sala de útiles, ofrece un espectáculo que me es imposible entender a pesar de que no es la primera vez que contemplo el resultado de semejantes acciones.

 

NO ENTIENDO. . .

como desde hace más de dos años los bomberos de Barcelona han dejado de acudir a las escuelas de su propia ciudad donde se colaboraba con la dirección de la escuela y con los profesores a crear sus propios planes de emergencia, las formas de actuar o evacuar los escolares ante cualquier tipo de siniestro participando además en los simulacros de evacuación de los centros.

 

NO ENTIENDO. . .

El porqué desde hace dos años tampoco se aceptan visitas de escolares en ninguno de los parques de bomberos de la ciudad, donde los niños siempre habían sido bien recibidos y atendidos por compañeros voluntarios, que se preparaban para dar una buena imagen del Cuerpo, mostrando los vehículos y sus equipamientos, enseñando las herramientas y la utilización que de ellas se hace. Informando a los niños del número de teléfono que podía salvar vidas y que se aprendían hasta los más pequeños de seis años Los bomberos de servicio colaboraban bajando por la barra y poniendo en marcha un antiguo generador de espuma de alta expansión como final de la visita.

Precisamente ahora cuando después de años de pasos y gestiones se había conseguido el presupuesto que ha permitido confeccionar y disponer para entregar a nuestras visitas, unos trípticos con consejos sobre como prevenir los incendios y accidentes en el hogar además de unas carpetas con material informativo dedicado a la ciudadanía de como comportarse y que hacer en caso de incendio en el edificio o en la propia vivienda, para evitar males mayores y facilitar la labor de los bomberos. No entiendo que ahora los bomberos de Barcelona hayan dejado de dar este servicio.

 

Fotos : Memoria Bombers BCN año 1994 Ajuntament de Barcelona

NO ENTIENDO . . .

Que desde hace más de dos años, tampoco se atiende ni se reciben visitas de ninguna empresa, ni se imparten cursos formativos a los empleados que forman parte de los equipos de seguridad de fábricas, industrias, grandes almacenes, edificios singulares y todo tipo de firmas con variación de riesgos en sus instalaciones y actividades que se encuentran diseminadas por nuestra ciudad y a las que algún día tendremos que acudir de urgencia.

NO ENTIENDO. . .

Que tampoco en estos lugares se realicen las visitas de contacto y conocimiento, donde bomberos integrantes de cada parque, se desplazaban a diferentes lugares del entorno para conocer in situ, el tipo de edificio, sus accesos, sus actividades, los medios instalados disponibles, columnas secas, columnas húmedas, tomas de alimentación de agua cercanas, etc. al tiempo que se lograba una relación de cercanía de las empresas y sus directivos con bomberos.

 

NO ENTIENDO. . .

Porque tampoco se puede entender que ya no se haga la revisión periódica del correcto funcionamiento de la bocas de riego y en especial las cerca de 3000 bocas de agua de 100 m/m de uso exclusivo para combatir incendios que se encuentran distribuidas por la ciudad y que la compañía de aguas solo reparaba cuando recibía nuestro informe de revisión notificando fugas, roturas o mal funcionamiento.

 

NO ENTIENDO. . .

No entiendo porque no se acude a los edificios que solicitan una prueba hidráulica de la columna seca que tienen montada, un dispositivo obligatorio a instalar en todos los edificios y que como su nombre indica es para "uso exclusivo de bomberos" y prioritario en primera intervención por incendio, especialmente en edificios de gran altura y que los bomberos ya no comprueban si su funcionamiento es o no correcto.

 

NO ENTIENDO

Como después del tiempo transcurrido y de los estrepitosos fracasos habidos en nuestro país con el empleo prioritario e indiscriminado de una primera línea de ataque de 25m/m en todo tipo de incendios sin una valoración previa de los combustibles implicados, ni de las dimensiones del local afectado ni la distancia a recorrer hasta localizar el foco.

Se sigue leyendo en la exposición de metodologías de intervención, que ante un incendio que de entrada se aprecia voraz y amplio siempre se inicia el ataque con UNA LÍNEA DE 25, para seguidamente irse  incrementado la acción ofensiva con nuevas líneas que reforzaran la primera acción y que en este tipo de incendios posteriormente siempre han de terminar siendo líneas de 45 las que continúen avanzando, lo que no solo supone una importante perdida de tiempo sino que los portalanzas se han de exponer por un espacio de tiempo más prolongado a temperaturas que ponen en peligro su integridad física. 

Y no lo entiendo porque en otros países como en Francia les ha costado la vida de bomberos llegar a la conclusión de que en locales confinados donde se pueden producir elevaciones bruscas de temperatura,

(en todos) el agua que lanza una línea de 25 será insuficiente para proteger a los portalanzas.

Ver anexo a primera línea de ataque

 

 

NO ENTIENDO. . .  NO ENTIENDO NADA

 

Si no se trata médicamente cuando el mal se prolonga en el tiempo acabará enquistándose, y en su evolución o bien aumentará su tamaño o degenerará malignamente, ya no serán suficientes soluciones farmacéuticas y habrá que optar por la cirugía que si bien elimina el mal radicalmente, no será garantía de que se pueda volver a reproducir y lo que es seguro, quedaran cicatrices para toda la vida.