INCENDIOS URBANOS

               TIPOS DE INCENDIOS

TIPOLOGÍA

Estamos de acuerdo de que todos los incendios son diferentes y precisamente por ello hemos de tener un método de intervención que permita adaptarse a las variaciones  lógicas que se puedan producir especialmente en incendios en una ciudad, en incendios urbanos.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS URBANOS

Todos los incendios urbanos se han clasificado de menor a mayor agrupándolos por características comunes con el fin de identificarlos tan solo pronunciando su nombre:

incendios ALPHA, incendios BRAVO, incendios CHARLIE e incendios DELTA

Cada clase de incendio responde a unas características diferentes de gravedad que evita que se pueda confundir uno con otro.

 

LLAMADA.-

Cada nombre identifica una clase de incendio y a cada clase de incendio le corresponde  una salida de vehículos y dotación proporcional a su importancia, por ejemplo:

Una llamada por incendio entrará en la centralita telefónica y por las referencias que proporciona el comunicante, se identifica con la APARIENCIA de un INCENDIO ALPHA.

Como respuesta se accionará la ALARMA ALPHA que supone enviar al lugar los vehículos correspondientes a una SALIDA ALPHA a las ordenes de un MANDO ALPHA.(un CABO)

ALARMA - SALIDA.- 

 

A cada Alarma, le corresponde una Salida del mismo nivel

ALARMA ALPHA       le corresponde una         SALIDA ALPHA

ALARMA BRAVO       le corresponde una         SALIDA BRAVO

ALARMA CHARLIE   le corresponde una         SALIDA CHARLIE

ALARMA DELTA        le corresponde una         SALIDA DELTA

 

DIRECCIÓN - LUGAR.- 

Los vehículos que componen las Salidas, se han de adaptar a la DIRECCIÓN y al LUGAR donde se haya producido el incendio.

La DIRECCIÓN, distingue “calles estrechas” “calles anchas”, y el

LUGAR  aprecia “plantas bajas”  plantas elevadas” lo que supone que para un mismo tipo de salida se pueden enviar vehículos diferentes.

 

LLEGADANIVEL DE APARIENCIA.-

En la mayoría de salidas, lo que se ve a la llegada, a la primera impresión, se le da el nombre de APARIENCIA, y este NIVEL DE APARIENCIA indica la gravedad aparente  que el mando aprecia y que ha de trasmitir al Centro de Comunicaciones para informar: He llegado al lugar y esto es lo que veo en este momento.

A la misma clase de incendio se le aprecian cuatro niveles que permiten definir el punto de voracidad o gravedad en que se encuentra el incendio simplificando las extensas explicaciones en las comunicaciones vía radio teléfono o walkie:

 

APARIENCIA . . .Charlie Nivel 1 en almacén de plásticos,  

Charlie Nivel 2,  Charlie Nivel 3  o Charlie Nivel 4.

Tercer sótano parking. Quinta planta viviendas. Cocina restaurante. identifica el lugar, el tipo de incendio y el nivel de voracidad o la gravedad  que se aprecia a la llegada.

 

MANIOBRAS.-

Cada clase de incendio tiene cuatro niveles de gravedad  y a cada nivel  se le ha asignado una Maniobra, bien sea de Reconocimiento de Salvamento o de Ataque directo pero siempre desde el un mismo vehículo, con la misma dotación y el mismo esquema proporcional al nivel de Incendio.

 

INCENDIO con apariencia  NIVEL 1        ejecutar la  MANIOBRA NIVEL 1

INCENDIO con apariencia  NIVEL 2        ejecutar la  MANIOBRA NIVEL 2

INCENDIO con apariencia  NIVEL 3        ejecutar la  MANIOBRA NIVEL 3

INCENDIO con apariencia  NIVEL 4        ejecutar la  MANIOBRA NIVEL 4

 

MANIOBRA BÁSICA.-

En una salida de varios vehículos, cada vehículo tiene una POSICIÓN con una MISIÓN a cumplir por la dotación de ese vehículo y para ello cada bombero tiene asignada una FUNCIÓN o tarea a la llegada.

Con la MANIOBRA BÁSICA se coordina la estrategia de las dotaciones de toda la SALIDA repartiendo medios y el material que precisará la dotación de personal de cada uno de los vehículos que componen la salida, para realizar una maniobra de salvamento y/o ataque a una distancia de cuatro mangueras en horizontal o vertical, actuando simultáneamente un equipo de rescate-ataque un equipo prioridad y un equipo de alimentación

 

La MANIOBRA BÁSICA o maniobra  nivel 3, supone la maniobra a realizar ante un incendio voraz la ESTRATEGIA que tendrá que emplear la dotación que compone la salida para realizar una instalación de primer ataque a un incendio de importancia, con independencia de lo que esté quemando y del LUGAR donde se encuentre el foco (plantas bajas o plantas elevadas )

 

 pasar a incendios alpha