INCENDIOS URBANOS -  EDIFICIOS DE GRAN ALTURA

 

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN POR INCENDIO EN EDIFICIOS DE GRAN ALTURA

 

        1. OBJETIVO

 

El objetivo de este procedimiento es:

Desarrollar una metodología operativa para la extinción de incendios donde la altura del punto de ataque se encuentre por encima de nuestros medios disponibles, los 30 o 35 metros de altura de los vehículos escalera

 

Con la misma definición empleada para asignar tipologías a los incendios según su gravedad, por ejemplo: incendio Alpha, incendio Bravo, incendio Charlie, incendio Delta y Emergencia EKO (Tipos de Incendios)y con la misma metodología utilizada para combatirlos vease la Maniobra Básica. Se pretende continuar con la estrategia que permite afrontar el siniestro en edificios de gran altura con una gestión estandarizada de medios materiales y humanos coincidiendo con los otros procedimientos de intervención ya confeccionados

 

Definir las tácticas de extinción más adecuadas a cada altura, cuando estas sobrepasan los límites de nuestros medios, así como planteamientos alternativos en el caso de fallo en el funcionamiento de las instalaciones fijas ya instaladas en los edificios EGA.

 

        2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

 

Este procedimiento se aplicará en las intervenciones que realice el personal del Speis en incendios de gran altura del municipio de Barcelona y en todos los municipios a donde se acuda.

 

En este tipo de intervenciones si se supera la apariencia Charlie (incendio voraz  en fase de propagación) con la apariencia superior de incendio Delta (incendio que se propaga rápidamente y/o personas atrapadas) confirmada dicha apariencia por el oficial que ha acudido al lugar, se requerirá de gran cantidad de recursos por lo que se gestionará directamente como una Emergencia EKO

 

        3. DEFINICIONES

 

Las definiciones se distinguen en negro-negrita

 

        4. DESCRIPCIÓN

 

A cada definición le acompaña una o más descripciones

Conviene destacar que en todos los procedimientos hechos o por hacer se han de aplicar las mismas definiciones y el mismo vocabulario empleado en la maniobra básica para incendios Charlie o incendios Delta y si no aparecen así, es que se han de corregir

-           

-          Edificio de Gran Altura, EGA

-          Edificio cuyo punto de ataque se encuentra a superior altura alcanzable con las  escaleras disponibles (unos   30 o 35 metros)

-            

-           Niveles de Apariencia para el Centro de Gestión de Emergencias (CGE)

-           Cuando el CGE reciba una demanda de intervención por incendio en una planta superior a la 10 o cuando el edificio se identifique como un EGA aunque el incendio se encuentre en una planta inferior, se definen dos niveles de Apariencia, apariencia Bravo y apariencia Charlie (en edificios EGA por sus características eliminamos la apariencia Alpha)

-            

-           Apariencia Bravo

-           La información telefónica corresponde a un Inicio de incendio en un edificio de gran altura EGA y se  identifica como un:

-           incendio en papelera, fuego electrodoméstico, fuego eléctrico

-           olla al fuego, alarma de fuego, humo en piso.

-           Desde el CGE respuesta de asignación de recursos, para un incendio que entra como apariencia Bravo

-           Se enviará al lugar: Toda la salida, compuesta por Tanque Ligero+Tanque Pesado+ Escalera + Ambulancia y seguidamente:

-           Preaviso, sin orden de salida al parque más cercano y a la dotación del J-9

-            

-           Apariencia Charlie

La información telefónica corresponde a avisos varios y/o contundentes de incendio

-           Fuego en edificio, fuego en piso, fuego en local, salen llamas por. . .

-            

-           Desde el CGE, respuesta de asignación de recursos para una alarma que entra con apariencia Charlie

-           Se envía al lugar: Toda la salida compuesta por Tanque Ligero+Tanque Pesado+Escalera+ Ambulancia+J-9 y. . .  dándole un margen de tiempo, . . . se enviará al lugar, una segunda salida completa desde otro parque cercano Tanque Ligero+Tanque Pesado+Escalera+ Ambulancia+Alpha con el jefe de intervención (un Jefe de Guardia) .

-           Es preferible que la segunda salida llegue al escenario de la emergencia cuando la primera ya haya iniciado su toma de posición en un Área de intervención y el oficial ya en el escenario pueda confirmar vía walkie  su visión personal del nivel de apariencia.

-            

-           Confirmación de apariencia de incendio Charlie

-           Incendio Charlie localizado en una o dos estancias con posibilidades de control de su propagación.

-           En este caso, la acción de intervención quedará a cargo de las dotaciones de la Primera Salida Completa lo que supone que las dotaciones de la segunda salida que llegan al lugar, quedan en situación de reserva como equipos prioridad, con funciones de equipo SOS, para alimentación de instalaciones, acciones prioritarias, relevo, reconocimientos, etc.

-           La importancia de seguir el protocolo, se apreciará cuando las dotaciones de la Primera Salida que han ascendido por la escalera “A” hasta la planta 26 observen que las llamas que se aprecian en el lugar, provienen de una escalera ”B” no accesible desde la escalera “A”

-           Lo que supondría trasladar el protagonismo de la misión de intervención a las dotaciones de la segunda salida que se encuentran en zona Tibia o en zona Fría a la espera de asignación de funciones prioritarias.

-             

-           Confirmación de apariencia de Incendio Delta

-           Si desde el escenario de la emergencia el Jefe de Guardia o el oficial que ha acudido confirmara la apariencia de un incendio Delta, donde se sabe de personas atrapadas y/o que afecta a una superficie amplia accesible por dos o más escaleras independientes desde el CGE se activaría como emergencia EKO una tercera salida de refuerzo con vehículos, personal y medios al mando de un oficial con funciones de logística estructurándose como una Gran Emergencia o Emergencia EKO solicitando la presencia del Jefe de Día (ver incendios urbanos – tipología de incendios -  emergencia EKO)

 

       Espacio o Escenario de la Emergencia

-           Corresponde como escenario, todo el entorno y el lugar donde se ha producido el  siniestro y a cuyo mando se incorporará el  Jefe de la Emergencia (el Jefe de Día)

 

     Zonas de actuación

-          Las zonas de actuación delimitan los límites de seguridad para todo tipo de personal que se encuentra en el espacio de la emergencia,

-          Zona Fría

-          Zona Tibia

-          Zona Caliente

-          estos limites de zona los define el jefe de la intervención (el jefe de Guardia)

-          así como el vestuario y equipos de protección obligatorios para permanecer en cada una de las zonas (ver emergencia EKO)

-           

-          Área de intervención

-          Cuando llega al lugar la primera salida, el oficial determina un Área de intervención que supone una parte del espació de la emergencia donde van a actuar, por ejemplo una escalera de acceso.

-          El área de intervención (escalera “A”) corresponde a un área vertical que comunica cada planta con diferentes viviendas o habitáculos en horizontal y con una segunda escalera de emergencia. El área queda asignada a un parque, a un oficial y a las dotaciones de personal, vehículos y material  que lo acompañan.

-          Si el incendio en el edificio también afectara a habitáculos o recintos independientes accesibles solo por una escalera ”B”, el área de intervención escalera “B” se asignaría al un segundo oficial que ha acudido en segunda salida y a la dotación vehículos y medios de su parque.

-           

-          Punto de reunión

-          Cada Área o escalera si es independiente, dispone de un Punto de reunión, un lugar en zona caliente despejado de humo y cercano al punto de ataque donde el oficial o el jefe de la intervención (jefe de guardia) con base a las prioridades detectadas asigna sectores de intervención a los mandos y equipos controlando sus necesidades.

-          Lugar donde acuden los equipos de relevo de refuerzo o SOS con herramientas o medios  enviados por el mando exterior para cubrir las prioridades en cada sector

-          Lugar con presencia de Técnico Sanitario del Speis con su bolsa de trabajo

-           

-          Punto Sanitario

En el Punto de Reunión o cerca de él habrá presencia de un Técnico Sanitario del Speis con su bolsa de trabajo y bebidas isotónicas (no confundir con Puesto Médico que se encontrará al exterior en zona fría con presencia médica)

-           

-          Sector de intervención

-          El nombre de “Sector” es exclusivo de zona caliente. Los sectores de intervención adoptan el nombre de la planta y de la función que en los mismos están realizando los equipos de rescate, los equipos de ataque, equipos de salvamento, de ventilación, de demolición, de reconocimiento. Dentro de un área de intervención (escalera “A”) se determina el número de Sectores de intervención donde trabajaran los equipos de intervención en operaciones de rescate o ataque al mando o controlados por un mando.

-           

-          Equipos de intervención

-          El nombre de “equipo” es exclusivo de zona caliente. Los equipos de intervención adoptan el nombre de la función que están realizando pueden ser equipos de rescate, equipos de ataque, equipos de salvamento, de ventilación, de demolición, de reconocimiento pero siempre en zona caliente

-          Los equipos están formados por dos bomberos al mando o en contacto con un cabo con funciones indicadas dentro de un Área y un Sector de intervención que corresponde por ejemplo: equipo de ataque en escalera ”A” planta 22 y otro equipo que tiene como sector la misma escalera ”A” en planta 26 pero con función de salvamento o ventilación

-          Si en la misma Área o Sector coincidieran dos o más equipos con la misma función de ataque, para identificarlos se añadirían números impares por ejemplo: equipo de ataque 1, equipo de ataque 3 y equipo de ataque 5 Diferenciándose de los equipos con la misma función que estuvieran actuando en otra Área (escalera “B” que utilizarían números pares equipo 2, 4 o equipo 6

-           

-          Equipo de ataque

-          Dos bomberos forman un equipo de intervención al mando de un cabo que se encuentran en un sector de la zona caliente y con una línea de ataque penetrando en busca del foco o  lanzando agua desde un punto de ataque.

-           

-          Equipo de salvamento, de ventilación o de demolición.

-          Dos bomberos de un equipo de intervención al mando de un cabo que se encuentran en un Sector en zona caliente con las herramientas y medios que les permitan cumplir la función asignada.

-           

-          Equipo Prioridad - Equipo SOS

-          En principio son dos de los bomberos del Tanque Pesado equipados con EPR, en inicio siempre junto al mando exterior disponibles para realizar la función acordada como prioritaria entre el mando interior y mando  exterior

      A la llegada al área de intervención, el equipo prioridad (dos bomberos del Tanque Pesado) tendrán la función de Equipo SOS mientras no se les asigne otra función más prioritaria. Si ello fuera así, el bombero alimentador del Tanque Pesado y el bombero de escalera podrían formar un segundo equipo SOS disponible para el mando exterior.

   

 Gráfico de la Escalera "A" donde se ha distribuido en distintos Sectores a toda la dotación de personal que ha acudido en la Primera Salida.

 También podría ser el gráfico de la Escalera "B" donde como se puede ver, además de dos mandos y un sanitario hay cuatro equipos toda la dotación de personal que ha acudido en la Segunda Salida. a quienes asignar las funciones prioritarias.

 

  Punto de Reunión.- localizados el Mando Interior, un Sanitario, Cabo control, un Equipo SOS, (bombero instalador TL y bombero alimentador TP)

 

  Planta 22.- Equipo de ataque (bombero porta-lanzas y 2º bombero porta-lanzas del Tanque Ligero)

 

  Planta 26.- Prioridad Equipo de ventilación y rescate, (bombero prioridad 1 y bombero prioridad 2 del Tanque Pesado)

 

  Planta 23.- Prioridad Equipo de ataque (porta-lanzas bombero de ambulancia y bombero de escalera)

 

  Exterior.- Zona Tibia un Mando exterior y los conductores del TL+TP+S+E (cuatro conductores)

 

        Acción prioritaria

      La acción prioritaria surge de las circunstancias apreciadas en el lugar y de la comunicación ente el mando interior y el mando exterior Las dotaciones han de estar sensibilizados para adaptarse a una acción prioritaria, lo que supone entrar en zona caliente con una función específica y puntual, y como consecuencia de las circunstancias observadas, cambiar radicalmente a otra función diferente, por ejemplo:

      El equipo prioridad  con función de equipo SOS, cuando  llegan al Punto de Reunión y se observa que la escalera está llena de humo. El mando interior considera prioritario que el equipo SOS haga un reconocimiento vertical de la escalera y ventilación de humos. Seguidamente el mando interior solicitará al mando exterior un equipo SOS para el Punto de Reunión.

 

-          Estrategia de la intervención

-          En cada Área de intervención (escalera de acceso) se ha de disponer de un mando interior (el oficial o sargento) en el interior, en comunicación constante y directa con el mando exterior (el oficial o sargento del mismo parque) actuando en una misma Área.

-          La función del mando exterior será la de proporcionar el caudal y presión de agua necesario y los medios materiales y humanos solicitados por el mando interior como prioritarios, para realizar las operaciones de rescate y ataque que se precisan en esa Área o escalera “A”

-          Los equipos y mandos que se encuentran en áreas o sectores en el interior, les dará seguridad saber que hay alguien fijo y en permanente contacto que se preocupará en proporcionarles lo que puedan necesitar y avisarles de lo que ocurre en otras zonas y que les pueda afectar en su área.

-           

-          Maniobra Básica

-          Salvo que ocurran prioridades que lo desaconsejen en opinión del primer oficial que llega al espacio de la emergencia, la maniobra de inicio será la maniobra básica.

-           La dotación del Tanque Ligero acudirá hacia el punto de ataque con funciones y medios para rescate y ataque

-          El equipo prioridad del Tanque Pesado seguirá por el mismo camino como equipo SOS pero con medios para salvamento, ventilación y demolición

-           El bombero de escalera y el bombero alimentador del Tanque Pesado se equiparan con ERA  y se mantendrán junto al mando exterior a las espera de informe de prioridades.

-          Mientras el oficial (mando interior) no lo reclame, en esa misma Área, acceso o  escalera no han de entrar los miembros de la dotación de la segunda salida completa que llega al lugar al mando de un oficial  

 

        Las Bies y el Bombero Instalador

-          El edifico dispondrá de bies de 25 o 45 según la antigüedad de construcción del mismo, por lo que se priorizará la utilización de las instalaciones fijas del edificio, sin que por ello el bombero instalador deje de cumplir su función, que consiste en subir con dos mangueras de ataque hasta el punto de reunión y esperar la orden del mando interior para proceder a iniciar una instalación vertical, desde el punto de reunión hasta el acceso.

 

        Las Columnas Secas y el Conductor del Tanque Ligero

       El edificio dispondrá de una o más columnas secas en fachada, cerca de los accesos a las escaleras.

      Mientras sus compañeros ascienden al edificio, el conductor del Tanque Ligero dirigido por el mando exterior, extenderá una línea de ataque desde la bomba hasta el acceso y seguidamente  localizará la toma de fachada y conectará una línea de 70 hasta una de las salidas de la bomba del Tanque Ligero. A la espera de la orden para dar presión a la línea de ataque o a la columna seca.

Si se precisará agua y presión en ambas líneas, una de ellas se realizaría desde el Tanque Pesado

      IMPORTANTE: Se ha de destacar la importancia de que el conductor tenga conocimiento de la presión que ha de proporcionar la bomba según el diámetro de la manguera y la distancia y/o altura a la que se encuentra el punto de ataque para que lleguen no más de 7 bars a punta de lanza.

(ver Columna Seca-Espacio y                                 Caudal Presión)

 

        Planta 20 planta 40 

      Los límites de las bombas del Tanque Ligero o del Tanque Pesado, permiten por columna seca líneas de ataque a baja presión (15 bars) hasta la planta 20 con garantía de caudal y presión de ataque

      Las salidas de alta presión de ambos vehículos permiten línea directa de 25 en vertical desde la bomba hasta la planta 40 (40 bars) con garantía de caudal y presión de ataque.

       Por encima de estos límites hay posibilidades para hacer que llegue agua a presión de trabajo si bien será el oficial o el jefe de intervención quien decida el método a emplear

                         (ver alta presión en EGA  -   ver Columna seca y Espacio)

 

        Los ascensores las escaleras y la seguridad

       La forma normal de desplazarse por un edificio EGA es utilizando los ascensores, por cada escalera disponible en el edificio habrán dos ascensores.

      Si el edificio dispone de ascensor para uso de bomberos es posible que se precise una llave para accionarlo (en vestíbulo recepción)

      A causa de las medidas de seguridad en estos edificios es corriente que todas las puertas se encuentran cerradas, generalmente las escaleras permiten el transito vertical pero a menos que sean activadas, las puertas están cerradas y no permiten el acceso desde la escalera a los vestíbulos de cada planta.

     Con los ascensores puede ocurrir algo parecido encontrándose en un vestíbulo con puertas cerradas por ello es conveniente que los equipos que se tengan que desplazar por el edificio para cumplir la función asignada, lo hagan portando maceta y escarpa o hacha de demolición.