MANIOBRA BÁSICA OPCIONES AL UTILIZAR LA COLUMNA SECA

                                                     DESARROLLO DE LA MANIOBRA 

La utilización de la Columna Seca, no está reñida con la Maniobra Básica, más bien se complementan asegurando la efectividad del primer ataque sin que ello suponga una merma en el tiempo para instalar la primera línea de ataque directa desde el Tanque Ligero.

Si el edificio dispone de columna seca siempre se utilizará esta opción, al mismo tiempo que se está realizando la primera instalación de línea de ataque por escalera vecinal o patio de luces.

 

Veamos ejemplos de aplicación en edificios de altura normal

 

EJEMPLO DE APLICACIÓN EN EDIFICIO DE ALTURA NORMAL (hasta la planta 8 )

 Incendio en un octavo piso, la consigna del mando para la primera línea de ataque es . .  atacaremos con línea de 25 en alta presión.

 La acción corresponde a la maniobra básica, lo que supone que toda la dotación del Tanque Ligero salvo el bombero conductor, se dirige hacia el piso octavo, portando el material que se especifica en Charlie  Maniobra nivel 3, ver Gráfico de medios.

 Una vez en el Punto de Reunión (planta inferior a la siniestrada la 6ª o 7ª), el bombero instalador, ayudado al principio por sus compañeros, procederá a instalar hacia abajo (siempre en vertical) la línea de ataque de 25 m/m solicitada por el mando.

 Mientras tanto, el Mando del Exterior (en la calle), comunica al Mando del Interior (en el punto de reunión)que en la entrada al edificio ha localizado el acceso a la columna seca y que va a proceder a llenarla de agua.

 Si todo va bien, el agua a baja presión llenará la columna seca llegando a la planta 8 antes de que el bombero instalador haya completado la línea vertical de 25 m/m que esta instalando desde el punto de reunión hasta el acceso.

El Mando Interior en contacto vía walkie con el Mando Exterior, le confirmará a este, que el agua llega perfectamente a la planta 8, por lo que el equipo de ataque en el Punto de Reunión, conectarán a la IPF --la reducción a 25 m/m que han subido junto con la manguera de ataque de 25, (las bocas de agua de la columna seca son de 45 m/m) y utilizando la IPF en planta 8 como punto de maniobra, inician el ataque. 

                

 También puede ocurrir que el Mando Interior confirme al Mando Exterior que el agua no llega hasta la planta, o que no se pueden accionar las válvulas de las siamesas por estar agarrotadas o cualquier otra circunstancia previsible por la falta de mantenimiento que casi siempre afecta a las columnas secas.

 

No hay problema, porque el bombero instalador sabe que pase lo que pase, él siempre tiene que finalizar su función de inicio, que consiste en montar en su totalidad la línea de ataque, desde el Punto de Reunión hasta la bomba o manguera del Tanque Ligero, esperar ha que se haya llenado la línea a presión y asegurarse de que no hay reventones o estrangulamientos.

Si cuando el instalador llega a la calle y le comunican que los portalanzas a través de la columna seca ya están atacando el fuego en la planta 8, el instalador siempre terminará de realizar su instalación directa que garantizará una línea propia y directa desde la bomba hasta el punto de ataque quedando como reserva y como segunda opción de ataque.

Si por falta de mantenimiento la columna seca presentara problemas, la línea de ataque que utilizaran los portalanzas en la planta 8 se cambiaria a la línea de mangueras montada por el instalador.

 

La única premisa para poder realizar lo aquí expuesto es que el portalanzas siempre disponga de una reducción a 25 cuando la orden de ataque sea . . Línea de 25 alta presión . .

Si la línea de ataque fuese de 45, lo único que se necesita es, comunicación y entendimiento entre el mando exterior y en mando interior.

 

 

 

EJEMPLO DE APLICACIÓN EN EDIFICIOS DE ALTURA ELEVADA O EDIFICIOS DE GRAN ALTURA E.G.A.

La metodología de intervención para el personal del Tanque Ligero en plantas elevadas por encima de la planta 8ª será la misma que lo expuesto anteriormente si bien el instalador dispondrá de uno o más ayudantes proporcionados por el mando exterior (equipo prioridad, según dificultad) que colaboraran en montar la línea vertical..

 

PRESIÓN DE TRABAJO

Es necesario que el conductor conozca la presión que ha de proporcionar la bomba para que a punta de lanza llegue la presión adecuada que como referencia se ha de valorar en 7 bars.

Debido al diámetro (80 m/m) de la tubería de acero que compone la columna seca, la perdida por rozamiento es insignificante empleando simultáneamente las dos líneas de ataque desde la misma IPF

Para un incendio en planta baja el conductor a de sumar a los 7 bars el diámetro y el número de mangueras que componen la línea de ataque (ver en - ideas de formación - caudal - presión)

El siguiente valor a tener en cuenta es la altura desde la bomba hasta el punto de ataque (se ha de sumar un bar cada diez metros de altura o bien redondeando un bar o un kg/cm2 cada tres plantas)

 

Ejemplos de la diferencia de presión que ha de proporcionar la bomba para ataque en planta 8ª con línea directa de 25 m/m en alta presión o con línea de 25 m/m en baja presión desde la columna seca

 

ALTA PRESIÓN DIRECTA CON LÍNEA DE 25 m/m HASTA LA PLANTA 8

 7 bars en punta de lanza

 3 bars perdida por columna de agua (corresponde a una altura de 30 metros)

10 bars (línea de100 metros compuesta por cuatro mangueras de 25 m/m (perdida por rozamiento 2,5 bars por cada manguera)

20 bars será la presión que ha de proporcionar la bomba

 

BAJA PRESIÓN UTILIZANDO LA COLUMNA SECA HASTA LA PLANTA 8

 7 bars en punta de lanza

 3 bars perdida por columna de agua (corresponde a una altura de 30 metros)

2,5 bars (perdida por rozamiento por un tramo de línea de ataque de 25m/m y 25 metros)

12,5 bars será la presión que ha de proporcionar la bomba

 

 Ejemplos diferencia de presión en bomba para ataque en planta 20 con línea directa de 25 en alta presión

ALTA PRESIÓN DIRECTA CON LÍNEA DE 25 m/m HASTA LA PLANTA 20

 

7 bars en punta de lanza

 6 bars perdida por columna de agua (corresponde a una altura de 60 metros)

12,5 bars (línea de 125 metros compuesta por cinco mangueras de 25m/m (perdida por rozamiento 2,5 bars por cada manguera)

25,5 bars será la presión que ha de proporcionar la bomba

 

BAJA PRESIÓN UTILIZANDO LA COLUMNA SECA HASTA LA PLANTA 20

 

 7 bars en punta de lanza

 6 bars perdida por columna de agua (corresponde a una altura de 60 metros)

2,5 bars (perdida por rozamiento uno o más puntos de ataque con tramos de 25 metros en línea de ataque de 25m/m)

15,5 bars será la presión que ha de proporcionar la bomba

Contando que las bombas de baja presión disponibles en el servicio no superan los 15 bars de presión

 

 la planta 20 será la altura límite para el empleo de baja presión en columna seca con líneas de ataque de 25  o de 45 m/m

 

 Ejemplos diferencia de presión en bomba para ataque en planta 40 con línea directa de 25 en alta presión  

ALTA PRESIÓN DIRECTA CON LÍNEA DE 25 m/m HASTA LA PLANTA PLANTA 40

  7 bars en punta de lanza

 12 bars perdida por columna de agua (corresponde a una altura de 120 metros)

 17,5 bars (línea de 175 metros compuesta por siete mangueras de 25 m/m (perdida por rozamiento 2,5 bars por cada tramo de manguera de 25 metros)

36,5 bars será la presión que ha de proporcionar la bomba

 

Contando que las bombas de alta presión disponibles en el servicio no superan los 40 bars de presión

 

la planta 40 será la altura límite para el empleo de alta presión con línea de ataque de 25 m/m desde la bomba hasta el punto de ataque

 

ALTA  PRESIÓN EN PLANTA 50

En casos excepcionales para superar los límites establecidos será necesario aumentar las posibilidades de las bombas haciendo que trabajen dos o más bombas en serie, alimentándolas directamente por la toma de aspiración con lo que se consigue sumar las presiones que ambas son capaces de proporcionar, (dos bombas de baja presión trabajando en serie suman alta presión). Si bien el límite de su utilización lo pondrá la resistencia a la rotura de las mangueras, a la rotura de la columna seca o del propio cuerpo de bomba.

Después del incendio en el edificio Espacio en Madrid, ha quedado demostrado que se puede atacar un incendio en planta 50 utilizando bombas de baja presión trabajando en serie utilizando como columna seca una columna vertical de mangueras de 45 m/m, algo parecido a lo planteado en alta presión en edificios E.G.A.

 

TABLA DE CARACTERÍSTICAS DE LAS MANGUERAS ARMTEX

Diámetro

interior

Capacidad

de agua

Presión

de prueba

Presión de

rotura

Rotura por

tracción

Peso

gramos

Curva mínima

a 7 bars

  litros/metro bars/cm2 kg/cm2 kilos metro centímetros
25 m/m 0.49 40 80 1050 200 20
45 m/m 1.58 30 55 2000 375 50
70 m/m 3.84 25 50 3200 650 90

 

TABLA DE CAUDALES Y PERDIDAS DE CARGA EN TRAMOS DE MANGUERAS DE 30 METROS ARMTEX

caudal

l/min

100

200

300

400

500

700

1000

1500

2000

3000

4000

Diámetro    PERDIDAS DE CARGA EN BARS

25 m/m

2.5

9

20

36

55

*

*

*

*

*

*

45 m/m

0.15

0.37

0.85

1.7

2.5

5

10

*

*

*

*

70 m/m

*

*

0.15

0.20

0.35

0.60

1.2

2.6

4

8.5

15

 

INSTALACIONES EXCEPCIONALES

 

 

DOS PUNTOS DE ATAQUE CON LÍNEAS DE 45 m/m EN PLANTA 50 UTILIZANDO LA COLUMNA SECA

 

 

 7 bars en punta de lanza

15 bars columna de agua (corresponde a una altura de 150 metros)

 3,5 bars perdida por rozamiento  (. . . ? ) (caudal 400+400 = 800 l/min en columna seca

 1,5 bars dos puntos de ataque de 45 m/m caudal 400 l/min compuestos cada uno por tramo de línea de ataque de 25 mts.

27 bars será la presión que ha de proporcionar la bomba

 

Actuando con baja presión en edificios de gran altura, tampoco hay que descartar la posibilidad de aumentar el limite de presión que podrá proporcionar la bomba si se alimenta directamente por la entrada de mangotes.

La alimentación directa a la bomba consigue que se sumen las presión de entrada a la presión de salida

La bomba de tanque ligero TL. recibe 5 bars del hidrante  que envía a la entrada a bomba del TP. donde salen transformados en 16 bars

La bomba del tanque pesado TP. recibe los 16 bars  y los envía a la columna seca transformados en 27 bars (la suma de dos bombas de baja presión 5+11+11 consiguen alta presión 27 bars únicamente para la columna seca)

 

De esta operación se realizaron pruebas con resultados positivos en el año 1990    

 

  

Un tapón racorado para manguera de 70 m/m permite alimentar directamente por la boca de aspiración,

con lo que se consigue que la presión de entrada a la bomba se sume a la presión que esta pueda proporcionar, por lo que es posible aumentar su limite.(una bomba de baja capaz de proporcionar 15 bars alimentada desde otro vehículo directamente por bomba a 10 bars podrá proporcionar 15+10 = 25 bars sin problemas (no alimentar desde un hidrante no se sabe su presión y puede arrastrar piedras que irían directamente a la bomba)

 

 

Otra posible opción es con las piezas de reducción necesarias conectar las tres salidas de 25 de alta presión del vehículo a la columna seca lo que proporcionaría un caudal máximo de 400 l/min suficiente para dos puntos de ataque de 25 m/m si bien hay que afinar a la hora de proporcionar presión sabiendo que se está sobrepasando la presión de prueba de la columna seca (20 bars).

 

 

Lo normal es que el edificio disponga de columna seca y si este supera los 150 metros de altura lo lógico es que la columna seca pueda soportar en su tramo más bajo un mínimo de 25 bars

 

Si no existiera columna seca o esta hubiera sido saboteada, se puede habilitar una columna vertical con mangueras de 45 desde el punto de reunión hasta el acceso si bien para mantener una presión razonable, las líneas de ataque empleando bifurcación tendrían de ser dos de 25 m/m

COLUMNA FORMADA CON  MANGUERAS 45 m/m HASTA LA PLANTA 50 y (empleando bifurcación) DOS PUNTOS DE ATAQUE CON LÍNEA DE 25 m/m

 

 7 bars en punta de lanza

15 bars columna de agua (corresponde a una altura de 150 metros)

 2,6 bars perdida por rozamiento 7 mangueras de 45 (caudal 100+100 = 200 l/min en manguera de 45m/m)

 2,5 bars dos puntos de ataque de 25 m/m compuestos cada uno por un tramo de línea de ataque de 25

27,1 bars será la presión que ha de proporcionar la bomba

 

Las mangueras armtex de 45 m/m son probadas a presión máxima de 30 bars.

 

Esta instalación en concreto a 100 metros de altura trabajando la bomba a 20 y 25 bars se probó con éxito y sin ninguna anomalía en Marzo del 2006

( ver alta presión en E.G.A )

Trabajando en estos límites excepcionales en columna seca o con mangueras de 45 m/m (presión y caudal  elevado) en las tareas de extinción, se evitará cerrar las lanzas, siempre se mantendrán las lanzas abiertas y cuando en la zona por breve tiempo no se precise agua, se dirigirá el chorro hacia las ventanas al exterior. Cortar el agua en la lanza provoca un impacto en la línea conocido como golpe de ariete que multiplica la presión en toda la línea lo que trabajando con caudales y presiones elevadas fácilmente pueden superar la resistencia de las mangueras especialmente la tubería metálica y rígida que forma la columna seca.

 

Como siempre en ideasdebombero expongo unas opiniones con base a experiencias vividas o a reflexiones sobre situaciones que se pueden producir sin que exista una base científica, varias de las cosas expuestas no las he podido probar pero aún así aplicando lógica y sentido común he de reconocer que el paso del tiempo en varios casos a sido mi aliado, ha ocurrido y he acabado viendo lo que solo había imaginado, por ello agradecería que alguno de los mandos o bomberos que hayan participado en la extinción del edificio Espacio en Madrid me hiciese llegar una pequeña información sobre el método empleado

Agradezco al oficial de bomberos de Madrid que me ha hecho llegar una detallada exposición de la metodología empleada en el ataque a la planta 44 del edificio Espacio y les felicito por la forma como se resolvieron los problemas que fueron surgiendo hasta conseguir la total extinción. Esta información la he hecho extensiva a todos los oficiales de bomberos de Barcelona y si no la he publicado añadiéndola a esta página es por expreso deseo del oficial de Madrid que al parecer piensa ampliar dicho informe con nuevas pruebas y ensayos para publicarlos en una revista reconocida por todos los bomberos de España.

 

(ver Ideas - Edificios de Gran Altura )   

            

 

ARDE UN RASCACIELOS EN CONSTRUCCIÓN EN EL CENTRO FINANCIERO DE MOSCÚ

 

De nuevo se produce un incendio en un edificio singular donde no se pueden utilizar los medios propios porque al tratarse de un edificio en construcción todavía no dispone de instalación de agua hasta las últimas plantas que se están construyendo.

De nuevo los únicos medios son los que pueden aportar los bomberos

Este caso se produjo en Madrid el 05/09/2006 en el edificio Torre Espacio cuando estaba en fase de construcción y ahora un caso similar se ha vuelto a dar en el Edificio Federación Torre Vostok (este) de Moscú.

 

Al leer la noticia me he preguntado si podría funcionar el planteamiento "improcedente" de construir una columna seca vertical con mangueras de 45 para hacerla trabajar en alta presión y así disponer de 7 bars en punta de lanza de 25 m/m en la planta 85 de la Torre Vostok y la verdad, viendo los números parece que si se puede lograr.

 

COLUMNA FORMADA CON  MANGUERAS 45 m/m HASTA LA PLANTA 85 (dos mangueras de 45 desde la bomba hasta la puerta de acceso (50 metros) y 10 mangueras de 45 en vertical (línea de maniobra) hasta punto de reunión (250 metros de altura) donde conectada a una bifurcación) salen DOS LÍNEAS DE ATAQUE de 25 metros dos puntos de ataque de 25 m/m

 

Presión necesaria. . .?

  7 bars en punta de lanza

  2,5 bars dos puntos de ataque de 25 m/m compuestos cada uno por un tramo de línea de ataque de 25 metros

25 bars perdida columna de agua (corresponde a una altura de 250 metros)

  4,5 bars perdida por rozamiento 0´37x12 mangueras de 45 (caudal 100+100 = 200 l/min en manguera de 45m/m)

 

39,0 bars será la presión que ha de proporcionar la bomba

 

Teniendo en cuenta que las mangueras armtex de 45 m/m en fábrica son probadas a presión máxima de 30 bars. y que la presión de rotura se indica a 55 bars, lo que se puede suponer que ante una situación excepcional como es el caso en mangueras nuevas de se pueda llegar a 40 bars sin que se produzca rotura.

También en el montaje de la columna habría que repartir los 500 kilos que pesaran las mangueras de 45 en vertical una vez se llenen de agua (ver)

 

Esta instalación en concreto a 100 metros de altura trabajando la bomba a 20 y 25 bars se probó con éxito y sin ninguna anomalía en Marzo del 2006

( ver alta presión en E.G.A )

Trabajando en estos límites excepcionales en columna seca o con mangueras de 45 m/m (presión y caudal  elevado) en las tareas de extinción, se evitará cerrar las lanzas, siempre se mantendrán las lanzas abiertas y cuando en la zona por breve tiempo no se precise agua, se dirigirá el chorro hacia las ventanas al exterior. Cortar el agua en la lanza provoca un impacto en la línea conocido como golpe de ariete que multiplica la presión en toda la línea lo que trabajando con caudales y presiones elevadas fácilmente pueden superar la resistencia de las mangueras especialmente la tubería metálica y rígida que forma la columna seca.

Ahora solo falta que alguien haga la prueba

 

  TABLA DE CARACTERÍSTICAS DE LAS MANGUERAS ARMTEX

Diámetro

interior

Capacidad

de agua

Presión

de prueba

Presión de

rotura

Rotura por

tracción

Peso

gramos

Curva mínima

a 7 bars

  litros/metro bars/cm2 kg/cm2 kilos metro centímetros
25 m/m 0.49 40 80 1050 200 20
45 m/m 1.58 30 55 2000 375 50
70 m/m 3.84 25 50 3200 650 90

 

TABLA DE CAUDALES Y PERDIDAS DE CARGA EN TRAMOS DE MANGUERAS DE 30 METROS ARMTEX

caudal

l/min

100

200

300

400

500

700

1000

1500

2000

3000

4000

Diámetro    PERDIDAS DE CARGA EN BARS

25 m/m

2.5

9

20

36

55

*

*

*

*

*

*

45 m/m

0.15

0.37

0.85

1.7

2.5

5

10

*

*

*

*

70 m/m

*

*

0.15

0.20

0.35

0.60

1.2

2.6

4

8.5

15