INCENDIOS URBANOS

 

MANIOBRA BÁSICA PARA LA CIUDAD DE BARCELONA

La maniobra básica es un método de primera intervención para combatir incendios urbanos que nació en la ciudad de Barcelona en el año 1985 como complemento a una novedosa valoración y clasificación de los incendios en tres niveles de menor a mayor, según su nivel de importancia

Incendios Alpha

Incendios Bravo

Incendios Charlie

 

El incendio Charlie representaba el incendio voraz que se pudiera producir en viviendas, comercios o fábricas era el incendio tipo, que para combatirlo se precisaría de una "salida completa" (un Tanque Ligero, un Tanque Pesado, un vehículo Escalera y una Ambulancia) y esta dotación también sería suficiente para incendios de inferior importancia tipo Bravo o tipo Alpha.

 

Por ello después de muchas consideraciones llegué a la conclusión de crear una única maniobra teniendo muy presente las características de la ciudad de Barcelona y una única metodología a aplicar por las dotaciones en número de vehículos (misión) y número de los bomberos (función) que componen una salida completa y siempre aplicable a todos los incendios urbanos.

 

La moderna urbanización de Barcelona proyectada en gran parte con una formación de edificaciones regulares de dimensiones aproximadas de 100x100 metros (islas o manzanas), con sus esquinas truncadas para la visibilidad del tráfico rodado. . .

               

Así como la altura de sus edificios de siete u ocho plantas sirvió  como referencia para determinar que con una única maniobra y una única metodología se pudiese actuar en la mayoría de las 760.000 viviendas que hay en los 85.000 edificios que conforman la ciudad de Barcelona.

  

Con cuatro mangueras unidas en línea, se consigue una instalación de ataque de 100 metros de largo con la que es posible llegar desde la la bomba del vehículo en la calle a cualquier punto en el interior de una manzana.

También con cuatro mangueras unidas en vertical, el punto de ataque se podía situar a una altura de 50 metros de la calle o sea atacar un incendio en una planta 15. ( una manguera hasta el acceso, dos mangueras hasta la planta quince y la cuarta manguera para entrar en la planta) Con lo cual quedaba demostrado que desde la bomba, con cuatro mangueras unidas se podía llegar al foco en un 90% de las intervenciones por incendio en nuestra ciudad

Durante estos 20 años he ido ampliando la tabla de intervención con incendios de mayor importancia (añadiendo en esta página los incendios Delta y los incendios Eko), intentando ajustar la metodología a los cambios que se han ido produciendo en la ciudad (bastantes edificios E.G.A. de más de 50 metros y alguno de más de 100 metros de altura) en los que en la altura pueden producir tantos problemas como los habidos  últimamente en Madrid

 

También se ha adaptado la maniobra a las características de los nuevos vehículos disponibles en el Speis especialmente a la normativa de seguridad en el trabajo, lo que certifica la valía del sistema quedando demostrado de que sigue siendo el mismo método, la misma maniobra básica que se realizaba con las dotaciones de cuatro vehículos y con cuatro mangueras en línea, si bien ahora "solo" se puede aplicar en un 85% de los incendios que ocurran en la ciudad, pero también se puede ampliar y subir hasta la planta 21 añadiendo únicamente una manguera más a la línea.

El único cambio destacable esta en el equipamiento de protección personal para el ataque y rescate que portan los bomberos que intervienen en la zona caliente y en la disposición inmediata para los mismos de un equipo S.O.S.

 

La maniobra básica la he escrito varias veces y siempre he tenido la impresión de que no la he escrito bien, porque las versiones que después aparecían no reflejaban las condiciones que le dan el nombre de básica a la maniobra, como son:

 

-Una maniobra de primera intervención para incendio voraz en proceso de propagación (Charlie)

-Las dotaciones que componen la salida se mueven con el objetivo de completar la maniobra que comprende la Misión de Rescate-Ataque, Alimentación para los vehículos y lo mismo como  Función para sus dotaciones

-La instalación o línea de ataque está proyectada con cuatro mangueras, la distancia hasta el foco determinará en realidad cuantas mangueras se han de emplear 

-Lo que ocurre después del despliegue de los primeros minutos, ya no pertenece a la maniobra básica 

 

En esta ocasión no voy a exponer una nueva versión, ya que en las fichas de practicas de la maniobra básica confeccionadas y expuestas en la web se puede seguir de forma pormenorizada todo el proceso en los ejemplos como:

Ficha de la maniobra con línea de 25

Ficha de la maniobra con línea de 45

Ficha de la maniobra en edificios E.G.A.

Ficha de la maniobra en sótanos parking

Ficha de la maniobra con líneas de espuma

Ficha de la maniobra en precario (en principio solo intervienen tres bomberos)

En las fichas se puede comprobar como en intervenciones que son diferentes la función a realizar por cada bombero es siempre la misma, tanto si se utiliza línea de 25, con línea de 45, en plantas elevadas, o en sótanos, lo que ha que coger y lo que tiene de hacer cada uno no varia la función

 

Estos son los vehículos que componen una salida completa para combatir incendiosen la ciudad de Barcelona

             

 

Creo que la maniobra es buena, pero también estoy convencido de que me dejo cosas en el tintero y que se puede mejorar. Lo que ocurre es que no he tenido oportunidad de comentarla o discutirla con nadie a pesar de haberlo intentado en varias ocasiones y haberme ofrecido para trabajarla en grupo o en solitario para  después poder exponerla modificándola siempre para mejorarla, pero no parece que ello sea posible

 

Y por todo ello voy a exponer públicamente sin quitar ni añadir nada, el e-mail que envié al Departamento de Formación en Junio del año 2002 cuando se formaron grupos de mandos para confeccionar diferentes Procedimientos Normalizados de Intervención

 

 

 

       Ajuntament de Barcelona

 

               BOMBERS

          DE BARCELONA

           PROCEDIMENT OPERATIU

 

                       PROCOP  1.01

MANIOBRAS DE PRIMERA INTERVENCIÓ

Rev.:20/06/2002

 

Full  1 de 7

  

 

                                                                          INDEX

 

 

1.    OBJECTE

 

 

2    AMBIT D´APLICACIÓ

 

 

3      DEFINICIONS

 

 

4      REFERÉNCIES

 

 

5      DESCRIPCIÓ

 

 

6      RESPONSABILITAT

 

 

                          7   DIFUSIÓ

 

 

8  IMPLANTACIÓ

 

 

9   SEGURITAT Y SALUT

 

 

                         10  ELABORACIÓ

 

 

                         11   DESTINATARIS

 

 

12      ANEXOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ajuntament de Barcelona

 

               BOMBERS

          DE BARCELONA

           PROCEDIMENT OPERATIU

 

                       PROCOP  1.01

MANIOBRAS DE PRIMERA INTERVENCIÓ

Rev.:20/06/2002

 

Full  2 de 7

  

1.      OBJECTE

 

Los objetivos de este procedimiento son:

 

Actualizar la metodología de primera  intervención en incendios urbanos de voracidad e importancia,  adaptandola a las posibilidades de los nuevos vehículos , a la dotación de personal en los mismos y a los medios actuales, para la realización de  instalaciones de agua con  mangueras o líneas de ataque horizontales o verticales.

 

2.      AMBIT  D´APLICACIÓ

 

La referencia teórica de que se trata de un incendio voraz y que el  punto de ataque se encuentra a una distancia de cuatro mangueras con respecto a la bomba del T.L. Tanque Ligero. Le supone en distancia hacia el punto de ataque, de la longitud aproximada de una manzana de L´Eixample o la altura de la 15 ª- planta de un edificio. 

 

3        DEFINICIONS

 

*Punto de Reunión: Lugar sin humo cercano al punto de ataque donde se inicia la acción de ataque

*Incendio Voraz: La voracidad del incendio se identifica con el humo denso que surge por puertas o ventanas o las llamas que nos dicen que vamos a necesitar más agua de la que llevamos en el vehículos de primera salida.

*Linterna: Linterna negra

*Farol:  Linterna amarilla

*Bombero electricista:  No necesariamente será el electricista

*Acción prioritaria: El salvar personas tiene prioridad a la extinción del fuego, la seguridad personal tiene prioridad a la extinción.

Las circunstancias que se den en el lugar y en el momento comentadas entre el mando interior y mando exterior deciden que es lo primero, lo prioritario que tenemos que hacer.

 

4        REFERÈNCIES

 

Se toma como referencia el Volumen 2 de Prácticas del Programa General de Prácticas editado por el Departamento de Formación en Junio de 1.993.

6.01            Extinción con agua .- Maniobra de utilización de la columna seca

6.02            Extinción con agua .- Maniobra básica

6.03            Extinción con agua .- Maniobra básica de extinción en plantas elevadas

 

5        DESCRIPCIÓ

 

Incendio de voracidad e importancia, el primer vehículo  T.L. y el segundo vehículo T.P.

Tanque Ligero  T.L.                                                 Tanque Pesado  T.P.

5.1.1  ¿Qué se ha de hacer?                                        5.2.1  ¿Qué se ha de hacer?                                      

5.1.2. ¿Quien lo hace ?                                               5.2.2. ¿Quien lo hace ?

5.1.3. ¿Como lo hace ?                                               5.2.3. ¿Como lo hace ?

5.1.4. ¿Cuando lo hace ?                                            5.2.4  ¿Cuando lo hace?

 

Ajuntament de Barcelona

 

               BOMBERS

          DE BARCELONA

           PROCEDIMENT OPERATIU

 

                       PROCOP  1.01

MANIOBRAS DE PRIMERA INTERVENCIÓ

Rev.:20/06/2002

 

Full  3 de 7

 

 

 

5.1.1. ¿Qué se ha de hacer?

Pedir refuerzos

Acudir a salvar personas y montar la primera línea de ataque (Si estamos equipados con E.R.A. y disponemos de una manguera con agua, será menos difícil el salvar personas) .

 

 

 

Para realizar una primera maniobra de salvamento y ataque es necesario repartir material y función entre la dotación del T.L. de forma que no se precise retornar al vehículo a buscar más material.

Instalación de línea directa desde el T.L. hasta el punto de ataque

Línea de ataque directa desde columna seca del punto de reunión*

Instalación de alimentación de agua para los vehículos en el lugar.

 

 

 

5.1.2.    ¿Quién lo hace?

 

La dotación de personal en el Tanque Ligero

T.L. .- MANDO INTERIOR;   Linterna, walkie, capuchas de salvamento

T.L. .- CONDUCTOR; Línea de manguera hacia el acceso y mangueras hacia columna seca

T.L. .- BOMBERO INSTALADOR; Coge DOS  mangueras para montar la línea de ataque

T.L. .- BOMBERO ELECTRICISTA; Coge E.R.A., bolsa electricista, linterna y walkie

T.L. .- BOMBERO PORTALANZAS; Coge E.R.A. y bolsa de portalanzas donde se encuentra la pistola difusora, manguera de 25, reducción a 25 y cuerda mosquetón

 

5.1.3.      ¿Cómo lo hace?

 

Toda la dotación del T.L. (salvo el conductor ) han de acudir hasta el ”punto de reunión” con el material que tiene asignado cada uno, para desde ese lugar iniciar la instalación de ataque según se describe a continuación

 

T.L. MANDO INTERIOR.- Se dirigirá al punto de ataque y determinará en que planta o lugar se ubica el Punto de Reunión.

 

T.L. CONDUCTOR.- Instalará el inicio de la línea de ataque (línea de maniobra) desde

la bomba hasta el acceso y una segunda línea de maniobra (esta de 70) desde la bomba hasta la entrada de columna seca.

 

T.L. BOMBERO INSTALADOR.- En su ascenso, dejará una de las mangueras a la altura del piso 6-8 y continuará subiendo con la otra enrollada hasta el punto de reunión.

Ayudado por el mando interior, desde el punto de reunión, desenrollará la manguera en VERTICAL hacia abajo en busca de la manguera que ha dejado en las plantas 6-8. Conectará ambas mangueras y continuará EL SOLO la instalación en busca de la manguera que ha desplegado el conductor hacía el acceso. Una vez conectada esta manguera, ya se puede dar el agua sin más.

Si en el punto de reunión se recibe el agua sin problemas, el bombero instalador del T.L. habrá completado su función de inicio por lo que de acuerdo con el mando exterior se pondrá un E.R.A. cogerá un farol y acudirá al punto de reunión.

 

 

 

 

Ajuntament de Barcelona

 

               BOMBERS

          DE BARCELONA

           PROCEDIMENT OPERATIU

 

                       PROCOP  1.01

MANIOBRAS DE PRIMERA INTERVENCIÓ

Rev.:20/06/2002

 

Full  4 de 7

 

 

T.L. BOMBERO PORTALANZAS.- En el punto de reunión ajustará el E.R.A. a su cuerpo y la mascara a su cara ayudado por el bombero electricista.

Desenrollará la manguera de ataque y la conectará a un extremo de la manguera que ha subido el bombero instalador o (con la reducción ) a la columna seca y en el otro extremo de la manguera conectará la pistola difusora.

 

T.L. BOMBERO ELECTRICISTA.- En el punto de reunión ajustará el E.R.A. a su cuerpo y la mascara a su cara ayudado por el bombero portalanzas.

Ayudará al portalanzas a desenrollar la manguera de ataque y conectarla a la columna seca o a la manguera que ha subido y desenrollado el bombero instalador

 

 

 

 

 

 

 

El bombero portalanzas y el bombero electricista formarán el primer punto de ataque y penetrarán con manguera y agua a presión en busca de posibles víctimas o en busca del foco, en contacto vía walkie con el mando interior.

 

5.1.4.   ¿ Cuando lo hace ?

 

Ante la visión de incendio voraz en fase de propagación el mando del T.L. indica con una sola voz la maniobra de primera intervención hasta aquí descrita cuyo punto de ataque podrá ser el normalizado con línea de manguera de 25 en alta presión, sin descartar que también se pueda realizar el primer ataque con agua o espuma y con línea de manguera de 45

 

DESARROLLO DE LA MANIOBRA DESDE EL TANQUE PESADO T.P.

 

5.2.1        ¿ Que ha de hacer ?

 

El Tanque Pesado o segundo vehículo que llega al lugar donde se observa el incendio voraz en fase de propagación, tiene asignada la misión de ALIMENTACIÓN inmediata al T.L. y  LOCALIZACIÓN DE UN PUNTO DE ALIMENTACION (boca de 100 o toma de riego) desde donde se suministrará agua al T.P.

Además, la dotación del T.P. realizará las acciones prioritarias complementarias iniciadas por la dotación de personal del T.L.

 

5.2.2.¿ Quien lo hace ?

 

T.P. CONDUCTOR; Coge mangueras de 70 para alimentación del T.L. y para el T.P.

T.P. BOMBERO ALIMENTADOR;  Coge la ficha, Pieza de 100, Llave de fuerza, Dados

T.P. BOMBERO VARIOS; Coge E.R.A. ,farol y material prioritario indicado por el mando T.P.

T.P. BOMBERO VARIOS; Coge E.R.A.,farol y material prioritario indicado por el mando T.P.

T.P. MANDO EXTERIOR; Coge walkie , linterna  y en contacto con mando interior

 

5.2.3. ¿ Como lo hace ?

 

T.P. CONDUCTOR.- Desde el T.P. alimentará al T.L. instalando las mangueras necesarias.

 

 

 

Ajuntament de Barcelona

 

               BOMBERS

          DE BARCELONA

           PROCEDIMENT OPERATIU

 

                       PROCOP  1.01

MANIOBRAS DE PRIMERA INTERVENCIÓ

Rev.:20/06/2002

 

Full  5 de 7

 

 

Además ayudará a montar la instalación de alimentación desde el T.P. hacia el punto de alimentación ( boca de 100 )

 

T.P. BOMBERO ALIMENTADOR.- Cogerá la ficha del T.L., se orientará del lugar donde se encuentra el punto de alimentación  (boca de 100) y cogiendo la pieza de 100, la llave de fuerza y un par de dados, se dirigirá al lugar montando y probando la boca de alimentación.

Regresará al T.P. y junto con el conductor del mismo instalarán la línea de alimentación al T.P.

 

T.P. QUEDAN DOS BOMBEROS DEL T.P. que se equiparán con E.R.A. ,  farol y estarán pendientes del mando exterior para efectuar las maniobras prioritarias y complementarias a las operaciones de salvamento o ataque que están realizando sus compañeros del T.L.

Por ejemplo:

Rescatar a posibles atrapados que nos dicen se encuentran en la escalera (capuchas, mazo, cincel

Revisar escalera vecinal para ventilar y tranquilizar a los vecinos (mazo y cincel )

La resistencia de la puerta precisa subir el abrepuertas hidráulico, pata de cabra, mallo

 

 

 

La  voracidad del incendio precisa de una segunda línea de ataque, esta vez de 45, etc. etc.

 

T.P. MANDO EXTERIOR.- El mando del T.P en contacto vía walkie con el mando interior, se cuidará de que se realicen las instalaciones exteriores de ataque en dirección hacia el acceso y también hacia la columna seca.

Pedirá al conductor y al  instalador del T.P. las instalaciones de alimentación entre vehículos (del T.P. al T.L.) así como la instalación al T.P. desde un punto de alimentación ( boca de 100)

El mando exterior T.P. informará al mando interior T.L. de la llegada de refuerzos de otros parques y a estos de las prioridades que se hayan detectado en el lugar.

Si se precisa de otro equipo de ataque, otro equipo de salvamento, otra línea de manguera por el mismo lugar o por otro, etc. etc.

 

5.2.4.¿ Cuando lo hace ? 

 

Ante la visión de incendio voraz en fase de propagación el mando del T.L. informa al mando del T.P. que se va a realizar la maniobra de primera intervención descrita, así como el diámetro de la primera manguera de ataque

 

6    RESPONSABILITAT

 

En el desarrollo de la maniobra se describe al detalle la función de cada uno de los miembros de las dotaciones del T.L. y T.P. con el fin de coordinar esfuerzos en una misma dirección. Ante roturas, fallos e imprevistos, la improvisación y la iniciativa personal se ha de aplicar con la responsabilidad de terminar la función asignada a cada bombero y para ello es necesario que cada uno conozca no solo la función que le corresponde a él  sino también a cada uno de los componentes de las dotaciones de la salida.(ver dibujo anexo)

 

 

 

 

 

Ajuntament de Barcelona

 

               BOMBERS

          DE BARCELONA

           PROCEDIMENT OPERATIU

 

                       PROCOP  1.01

MANIOBRAS DE PRIMERA INTERVENCIÓ

Rev.:20/06/2002

 

Full  6 de 7

 

.7     DIFUSIÓ

El proceso para la difusión de esta maniobra, es el mismo que se vaya  a aplicar a los trabajos que se van a presentar a finales de junio 

 

.8 IMPLANTACIÓ

Cuando con las correcciones necesarias se haya conseguido un consenso

 

.9  SEGURETAT I SALUT

En la acción, el personal del T.L. y T.P forman equipos de dos personas equipadas con trajes de protección personal completo incluido E.R.A. con instrucciones pormenorizadas de lo que tienen que coger, a donde lo han de llevar y que han de hacer. El ataque lo realizan dos bomberos del T.L. al tiempo que desde el T.P. acuden hacia el punto de ataque otros dos bomberos equipados y con diversa misión, pero con la prioridad de rescate del equipo de ataque en caso necesario.

 

.10  ELABORACIÓ

En la elaboración de este procedimiento han intervenido los siguientes miembros del servicio:

 

Antonio Zapater Oliver

 

.11  DESTINATARIOS

Los destinatarios del procedimiento son:

Director del Servei

Cap de la Divisió d´Operacions

Cap de la Divisio de Prevenció

Cap del Departament d´Administració, Personal i Formació

Cap del Departament de Serveis Generals

Cap de Zona Muntanya

Cap de la Zona Centre

Cap de la Zona Litoral

Comité de Seguretat i Salut

Caps de Guárdia

Cap de Grup de TMS

Responsable del CECOB

Caps de Sala del CECOB

Oficials Parc l´Eixample

Oficials Parc de Sant Andreu

Oficials Parc de la Vall d´Hebron

Oficials Parc del Port-Zona Franca

Oficials Parc de Poble Nou

Caporals Parc de Vallvidrera

Caporals Parc de les Drassanes

 

.12 ANEXO

Gráfico de la maniobra completa

 Supongo que los destinatarios del Servicio nunca recibieron copia de mi propuesta dado que en todo este tiempo nadie me ha hecho comentario alguno

Antes de finalizar el 2002 cada grupo de trabajo pudo exponer los resultados de su labor en diferentes sesiones a los mandos y a los bomberos así como sus conclusiones finales, quedando abierto cada procedimiento a las sugerencias que se pudieran aportar.

Desde entonces se han organizado al  menos dos comisiones para preparar una maniobra de primera intervención contra incendios en  los edificios de Barcelona y sin embargo. . .  todavía sigo esperando una respuesta en favor o en contra de mi propuesta..