SALVAMENTO    

ESCALERAS 

ESCALERA DE GARFIO

ESCALERA DE GARFIO

La escalera de garfio es una escalera de un solo tramo de cuatro metros, estrecha, ligera con un solo anclaje central recto y rígido que permite hacer presa al lugar a acceder utilizando la propia escalera.(este tipo de anclaje en la escalera ha desplazado al anclaje con dos garfios curvos)

                  

Su diseño y reducido peso facilitan la escalada de balcones por la fachada de edificios, especialmente en operaciones de salvamento donde no puede acceder el vehículo escalera.

      

UBICACIÓN

En el Cuerpo de Bomberos de Barcelona, la escalera de garfio, se encuentra alojada plana en la parte superior de los vehículos de ataque y de salvamento, sobre la escalera colisa, (desplegable) con el garfio colgando hacia delante o atrás según el portón trasero del tipo de vehículo.

EXTRACCIÓN

El bombero sube sobre el vehículo y desata las correas que fijan la escalera y elevando el extremo delantero, ayuda a deslizarse la base o el garfio hacia el suelo hasta que la recoge el bombero que espera abajo

TRASLADO

La escalera de garfio puede ser trasladada por un solo bombero, apoyándola en horizontal y de lado sobre el hombro con el garfio hacia delante y algo inclinado hacia abajo buscando el centro de equilibrio.

EMPLAZAMIENTO

Una vez en el lugar, para ponerla en vertical se ha de buscar un punto de apoyo para la base, puesto que el peso del garfio dificulta el elevarla.  Ya conseguida la posición vertical se puede trasladar también sin dificultad.

 

INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN

Para ascender el propio garfio asegura el anclaje, si bien precisa que se sujete la escalera por debajo para evitar el balanceo que se produce al subir cuando a lo largo de la escalera se carece de apoyos.

Una vez en el primer balcón, si se pretende seguir subiendo, se recoge y extrae el garfio dándole un cuarto de giro quedando el garfio hacia un lado y la escalera a plomo con la pared, lo que permite izarla sin dificultad de dos en dos peldaños hasta el siguiente balcón.

   

 Rebasado con el garfio el balcón del piso superior, se gira la escalera separándola para poder introducir el garfio totalmente haciendo tope, lo que reducirá el balanceo

Para continuar ascendiendo, el bombero estira el cuerpo y el brazo derecho por fuera hacia arriba haciendo presa con la mano el el escalón más alto posible. La mano izquierda hace presa en el escalón inferior por dentro y en esa posición apoyado en sus brazos, eleva y gira su cuerpo buscando con el pie el primer escalón por el exterior que le permitirá iniciar el ascenso

 

  

 En operaciones de salvamento en incendios, es conveniente realizar la escalada por parejas lo que permite si se cree oportuno asegurar la escalera y también auto asegurarse el bombero que está subiendo por ella.

Subir equipados en relación a la función a realizar, lo que quiere decir, con comunicación vía walkie con el mando exterior y por ejemplo:

Uno de los bomberos podría ir equipado con E.R.A. y el otro portar un saco o mochila con una manguera de ataque, un pistola difusora, una cuerda de salvamento, una cuerda mosquetón, tres mosquetones, y una maceta y una escarpa.(mientras no se realiza el salvamento la cuerda puede servir para subir otro material que hiciera falta)

                   

Este tipo de escaleras, tendrían que estar disponibles en las poblaciones que carecen de cuartel de bomberos y donde la llegada de los mismos se encuentran a una distancia por encima de los 15 minutos

 

IMPORTANTE

La escalera de garfio no se utilizará en horizontal como puente para el paso de personas           

 

pasar a video escalera de garfio          pasar a foto garfio