IDEAS DE FORMACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE BOMBEROS

   

 

     TABLA GENERAL DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

PARA BOMBEROS DE NUEVO INGRESO -   7ª y última entrega 29/01/2008

 

Todas las promociones recibían instrucción y practicas en el parque de la Zona Franca (el más alejado de construcciones y viviendas) parque que posee un castillete de prácticas de 30 metros de altura y que disponía de un amplio patio donde de encontraban unos contenedores unidos y reformados para hacer prácticas de E.R.A. con humo, y con temperatura, además de bandejas de diferentes tamaños donde provocar incendios para las prácticas de extinción con extintores o mangueras, disponía de aula  dotada con pizarra grande, video y proyector de diapositivas (año 1986) donde impartir las clases teóricas y con espacio para el vestuario y aseo de los alumnos

 

En la puerta de entrada al aula de formación, se colgaba la TABLA GENERAL DE ACTIVIDADES del PROGRAMA DE FORMACIÓN en tamaño Din A3 quedando expuesto para consultas día a día todo el programa de formación que se conformaba en diez u once semanas de duración.

Desde la primera a la décima semana quedaban expuesto los temas diarios y teóricos para el Conjunto, el horario y el orden para realizar los ejercicios prácticos para cada uno de los grupos así como a que Grupo le correspondía empezar el día con prácticas de conducción y cual era el vehículo asignado. Todo ello quedaba colgado en el tablero de anuncios como recordatorio del programa de cada día para la totalidad del curso.

 

Las actividades se localizan en la Tabla General, donde en una misma línea de izquierda a derecha, en módulos semanales de cinco días donde se podía ver:

 

-el número y el titulo del tema teórico que se impartiría ese día al Conjunto

-el programa de actividades correspondientes a cada semana (semana 1ª, semana 2ª, hasta la semana 10ª)

-de lunes a viernes los días de la semana

 

Semana 2ª     Teóricas al Conjunto
  Lunes Tema 6 Comunicaciones
  Martes Tema 7 Servicios generales
  Miércoles Tema 8 Servicios Públicos
  Jueves Tema 12 Vehículos del Speis
  Viernes Repaso Evaluación

 

Semana 3ª     Teóricas al Conjunto
  Lunes Tema 10 Aguas de Barcelona
  Martes Tema 13 Vehículos del Speis
  Miércoles Tema 14 Conducción Emergencia
  Jueves Tema 15 Teoría del Fuego
  Viernes Repaso Evaluación

 

En el segundo modulo (la misma línea a la derecha) se informaba a los grupos -A- -B- -C- y -D- del horario y número de la primera y de la segunda práctica que le corresponde a cada grupo en el transcurso de ese día

 

De 7 a 8 horas.- Gimnasia o Carrera

De 7 a 10 horas.- prácticas de conducción para el grupo señalado con una C (Conducir)

De 8 h a 10 h.- la primera y segunda práctica de cada grupo se identificaba en la tabla con un número

De 12,30h a 14,30h.- un segundo número para la segunda práctica del día para los grupos que no salían a conducir

De 12,30h a 14,30h.- segundo grupo en prácticas de conducción

 

De lunes a jueves cada grupo realiza seis practicas diferentes de dos horas de duración cada una y cinco horas de conducción con diferentes vehículos lo que supone una hora por alumno.

En los recorridos de las prácticas de conducción se aprovechaba para conocer las principales vías y calles de ciudad, los parques de bomberos, las entradas de urgencia a los principales hospitales ,etc.

 

El viernes, Videos - Evaluación - Repaso - Práctica como Equipo - Prácticas en Conjunto -

 

Semana 2ª Equipo 1 Equipo 1 Equipo 1 Equipo 1 Equipo 2 Equipo 2 Equipo 2 Equipo 2

 

Grupo A

Grupo A

Grupo B

Grupo B

Grupo C

Grupo C

Grupo D

Grupo D

Conducir de 7 a 8 carrera gimnasia carrera de 7 a 8 carrera gimnasia carrera
Prácticas

primera

práctica

segunda

práctica

primera

práctica

segunda

práctica

primera

práctica

segunda

práctica

primera

práctica

segunda

práctica

ejemplo

 de 8 a 10

12,30 a 14,30

de 8 a 10

12,30 a 14,30

de 8 a 10

12,30 a 14,30

de 8 a 10

12,30 a 14,30

Lunes

Conducir

1

19

Conducir

4

19

1

4

Martes

4

19

1

4

Conducir

1

19

Conducir

Miércoles

2

Conducir

Conducir

21 21 21 2

Jueves

21 20 20 2

20

Conducir

Conducir

20

Viernes

evaluación

Práctica Equipo

evaluación

Práctica Conjunto

evaluación

Práctica Equipo

evaluación

Práctica Conjunto

 

 

El tercer modulo daba nombre a los números de las prácticas (según el Programa de Prácticas de Grupo) en este módulo se recuerda que:

las práctica nº 1, nº 4 y nº 19 que se realizaran entre el lunes y martes corresponden a:

 

la práctica nº 1 =   Escalera Remolcable de 12 metros ( monitor responsable Juan )

la práctica nº 4 =   Escalera Colisa (extensible)          ( monitor responsable Pedro)

la práctica nº 19 = Mangueras y accesorios               ( monitor responsable Raúl )

 

las prácticas nº 2, nº 20 y nº 21 que se han de realizar entre los días miércoles y jueves corresponden a:

 

la práctica nº 2 =  Escalera Remolcable de 17 metros  (monitor responsable Juan )

la práctica nº 20 = Instalaciones Básicas (mangueras) (monitor responsable Raúl )

la práctica nº 21 = Alimentación                               (monitor responsable Pedro)

 

las prácticas de conducción se intercambiaban para que el mismo grupo saliera un día a primera hora y el otro día a segunda hora dado que variaba las condiciones e intensidad del trafico

Había un monitor de prácticas por cada uno de los grupos (cuatro grupos = cuatro monitores) y dos monitores de conducción

El listado de prácticas se repartía equilibradamente entre los monitores, combinándose entre ellos los temas que mejor dominaban o se sentían más cómodos

Los monitores de prácticas tenían asignadas un listado de prácticas que habían elegido o les había tocado con lo cual, el mismo monitor impartía la misma práctica a los cuatro grupos

Siempre habían cuatro grupos trabajando en prácticas diferentes, por lo que los dos monitores restantes se preocupaban de preparar los medios que iban a utilizar el día y los que se necesitarían para las teóricas y prácticas de día siguiente, solicitar o ir a recoger, enseres, herramientas, materiales o vehículos.

 

 LISTADO DE VEHÍCULOS DE CARACTERÍSTICAS  NO COMUNES CON LOS QUE SE REALIZARAN LAS PRÁCTICAS DE CONDUCCIÓN

 

LISTADO DE PRÁCTICAS ASIGNADAS A CADA UNO DE LOS MONITORES DE PRÁCTICAS

 

LISTADO DE TEMAS TEÓRICOS ASIGNADOS A LOS JEFES DE DEPARTAMENTO, JEFES DE GUARDIA Y OFICIALES

Sin duda me dejo cosas en el tintero ya que este programa se confeccionó en 1986 con un formato muy parecido al que aquí se expone pero cada año sufría algún tipo de transformación con intención de mejora adaptándole nuevos criterios materiales y herramientas y solo he podido recuperar la tabla que aparece más arriba, pero creo que con estas siete entregas se puede tener una idea del espíritu del curso y de la forma que se desarrollaba.

ANEXO

Solo se hizo en la promoción de 1986, lo copié del Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena donde hice la mili. En una emotiva ceremonia, el día de Jura de Bandera el patio del cuartel se llenaba de familiares de los reclutas venidos de todo el país. Mil trescientos uniformes blancos se movían de forma precisa, brusca, mecánica, impulsadas por el toque de cornetín. En el patio los reclutas estaban realizando un resumen de los ejercicios con armas aprendidos durante el curso y sus familiares y amigos estaban allí viéndolo. Al terminar, siempre le seguía una ovación y largo aplauso, que se prolongaba con el paso individual hacia la bandera y finalmente el acto se remataba con un desfile en el que participaban todas las brigadas y que finalizaba con un. . . rompaaan filas.

La promoción de 1986 fue la única que como remate al periodo de formación y antes de que recibieran su nombramiento como bomberos, los alumnos realizaron una espectacular exhibición de lo que había supuesto su curso de formación en el parque de l´Eixample delante de algunos familiares, amigos, bomberos y autoridades municipales

No recuerdo bien el orden seguido en la ceremonia, pero se iniciaba con ejercicios gimnásticos de salto de potro y plinto, subida por escaleras electrón hasta el primer balcón del castillete, se continuaba el ascenso con escaleras de garfio, seguidamente otro equipo subía con frescura y rapidez por la escalera de treinta metros hasta el último balcón del castillete, se apartaba el vehículo escalera mientras descendían por rappel  el primer equipo. El acto finalizaba apareciendo ya con trajes de protección en tanque ligero y tanque pesado con una demostración de la maniobra básica (recién creada) con un simulacro de incendio de ataque por el exterior al tejado de la carpintería con escalera colisa, y por el interior de la escalera del castillete.

Finalizado el ejercicio los alumnos recibían el nombramiento como bombero de manos de una autoridad municipal en presencia de los jefes del servicio, de sus familiares y amigos, de los monitores que les habían acompañado en su periodo de formación y que en ese momento pasaban a ser sus compañeros de oficio.

Puedo afirmar que esa exhibición de fin de curso se convirtió en un estimulo individual para mejorar los ejercicios y las practicas sabiendo que ese día habrían diferentes personas pendientes de lo que hacia cada uno.

Cada vez que escribo alguna de mis batallitas me pregunto si pueden servir para algo positivo. Se que a mí me gustaba preparar temas de formación y comprobar unos resultados y que disfruto recordándolos, supongo que esto lo puede justificar.

Saludos                      pasar a video mangotes