IDEAS DE FORMACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE BOMBEROS

   

primera entrega 05/11/2007

 

  Hace un año que me he jubilado y en este tiempo apenas he publicado nada nuevo en ideasdebombero y la verdad es que todavía tengo cosas que exponer especialmente después de comprobar que algunas de las que hice hace más de veinte años todavía resultan de interés para miembros del colectivo bomberil tanto de España como de otros países.

 

 Hoy hablare de la formación o preparación de aspirantes a bombero ya admitidos como alumnos. Por que proceso han de pasar los nuevos bomberos antes de incorporarse a un parque y a un turno, donde tendrán que amoldarse a un equipo de bomberos ya consolidado. El tema puede resultar de actualidad considerando el programa . . . . .??? que últimamente se está empleando para trasmitir los conocimientos teórico-prácticos y las particularidades de la formación que se están dando a los nuevos bomberos que entran a formar parte de la plantilla de profesionales

 

 A principios de 1986 el nuevo Jefe de la División de Operaciones de Bomberos de Barcelona me llamó a su despacho, explicándome que conocía las actividades y los trabajos de prevención y de formación que yo iba haciendo por mi cuenta, me dijo que se identificaba con la mayoría de ellos y que consideraba que yo podría ser la persona adecuada,(cuando han de pedir siempre dan algo de jabón) preguntándome si me veía capaz para confeccionar un programa de formación para bomberos de nuevo ingreso, ya que estaba previsto una promoción de 20 nuevos bomberos para el mes de octubre seguida de nuevas promociones en los próximos años con la intención de incrementar la plantilla anualmente en proporción al número de bajas por jubilación, enfermedad o por fallecimiento.

 

 Como menos resulta curioso lo que debió de pasar en esta Jefatura para que, disponiendo de más de 40 mandos en plantilla entre titulados como jefes de zona, jefes de guardia, oficiales y suboficiales, me hicieran esta propuesta a mí, a un cabo al que apenas un año y medio antes, después de pasar pruebas y exámenes por encima de la media, la dirección del servicio me había considerado no apto para aspirar a una de las 20 plazas de sargento que se hicieron en 1984. ( Lo siento pero tenía que poner este pequeño detalle, todavía tengo presente lo que ello me supuso anímicamente ), pero bueno, vamos a lo que importa.

 

 Como ya he dicho el Ayuntamiento tenía prevista una convocatoria de veinte nuevos bomberos para 1986 y un número parecido de nuevos ingresos para años siguientes (por lo que se pudo ver después, había que mantener una plantilla en condiciones hasta 1992, año de la Olimpiada) para ello hacia falta un programa de formación que preparara a los futuros bomberos para incorporarse a cada uno de los diferentes parques y turnos con los conocimientos propios de los servicios donde tendrían que intervenir familiarizándose con  el manejo de los vehículos, los equipos, las herramientas y los medios en general.

 

 Lo mismo que se había hecho siempre con las nuevas promociones de bomberos pero con la particularidad de que por primera vez, todos los aspirantes a bombero entrarían como bomberos-conductores lo que suponía preparar prácticas para todos a realizar con más de 30 vehículos diferentes en cuanto a conducción, manejo de diferentes tipos de bombas, vehículos escalera, brazos articulados, grúa, etc.

 Además en esta ocasión este programa se tenía que quedar reflejado por escrito en su totalidad, día a día y hora a hora, tenían que estar escritas cada una de las actividades a desarrollar por cada uno de los aspirantes a bombero, (el día 15 viernes del segundo mes, a las 10 horas, que tarea, práctica o teórica tendrá asignada el aspirante a bombero número 451 )

 Igualmente en las teóricas y prácticas se tenía que exponer lo que se iba a decir y a hacer, que vehículos, aparatos herramientas y/o materiales se iban a emplear y cuanto tiempo duraría cada sesión

 También se tenían que confeccionar unas fichas de evaluación personal donde debía quedar reflejada la valoración conseguida por cada alumno en cada uno de los temas, pruebas y prácticas desde el primer día hasta el final del curso.

 

 El programa, tenía que seguir una línea única y propia que se pudiera poner en práctica por los mandos del servicio designados como instructores o como monitores por la jefatura del servicio, con la intención de unificar el criterio de la formación, eliminando los personalismos y evitando los diferentes condicionantes de se daban en cada turno y parque.

 

 Dije que sí, acepté en confeccionar el, Programa de Formación para Bomberos de Nuevo Ingreso, a pesar de que mi moral era muy baja, al límite de la depresión. Había salido la ley de incompatibilidades del funcionariado transformándose en ilegales y teniendo que abandonar las actividades de asesoramiento y formación que yo realizaba en diferentes empresas. De salud, mal, tenía dolores lumbares continuos como consecuencia de una mala recuperación de una intervención quirúrgica cuyo proceso había forzado para pasar las pruebas físicas para las veinte plazas de sargento, además se me había diagnosticado una perdida de visión progresiva en ambos ojos como consecuencia del largo proceso de medicación con anti-inflamatorios.(un verdadero asco)

 

 Con esta perspectiva y considerando que se me estaba dando una nueva oportunidad, me volqué totalmente en el proyecto durante algo más de dos meses consiguiendo presentar un programa de formación para aspirantes a bomberos que (una vez entendido. . . ) se aprobó en su totalidad y con ligeras modificaciones se estuvo empleando en las promociones de nuevos bomberos en octubre del año 1986, en diciembre 1987, en septiembre 1988, en mayo 1989, 1990 y en enero de 1992 Siendo esta, la promoción de 1992 en la que entraron 11 nuevos bomberos "la promoción olímpica" la que marcó un cambio en los planes previstos en su día por el Ayuntamiento, ya que hasta el año 2002 no hubieron nuevas convocatorias de bomberos (diez años sin reponer las bajas)

 

 Este es el Programa de Formación para Bomberos de Nuevo Ingreso que pretendo ir exponiendo, en este apartado de ideasdebombero. Los criterios que adopté como base para confeccionarlo, que referencias tuve, como se distribuían las teóricas y las prácticas, que tipos de fichas se confeccionaron, como se hacia el control individual y personal, como se procuraba estimular de forma individual y colectiva en competición puntuable entre grupos para aprender a realizar tareas mejorándolas continuamente en tiempo y calidad.

 Me consta que una vez los nuevos bomberos se incorporaban a turno se les podía apreciar falta de experiencia pero en ningún caso, desconocimiento de determinados aparatos, herramientas o materiales, ni falta de práctica en el uso, salvo en el caso de conducción de los vehículos, (nunca ha  resultado fácil para nadie con carné reciente, conducir haciendo sonar la sirena) son las únicas criticas que recuerdo.

 

Para hacer más amena la descripción del programa procurare añadir fotografías como esta de la promoción de 1992 que ilustren las explicaciones

Los once componentes de la promoción de Enero de 1992, la última en la que se puso en práctica el programa de formación nacido en 1986.

 

         Pasar -organización- segunda entrega