MANIOBRA BÁSICA FUNCIÓN DEL INSTALADOR

                                                     DESARROLLO DE LA MANIOBRA 

 

En la maniobra básica o maniobra de primera intervención, la primera línea de manguera a instalar hasta el  punto de ataque determinará la eficacia y el buen hacer del bombero instalador, si  hay dudas o tiene problemas en instalar la primera línea. Al carecer  de agua en el punto de ataque no solo no se podrá atacar el fuego sino tampoco se podrá proteger a las personas que se pretende rescatar, por ello  se ha de tener muy presente la función del bombero instalador, que es el encargado de desenrollar y unir las mangueras que forman la primera línea y también responsable de verificar  que el agua impulsada desde la bomba del vehículo llegue a la lanza en el menor espacio de tiempo posible.

A partir de ese momento el bombero instalador quedará disponible a las ordenes del mando exterior para realizar otra función.

 

Una línea formada por un solo tramo de manguera no representa ningún problema dado que la lanza se encuentra a solo 25 metros de la bomba y el recorrido se puede seguir con relativa facilidad, pero cuando una misma línea se ha de formar con cuatro tramos de mangueras tal y como se describe en la maniobra básica para plantas elevadas, la instalación se puede complicar al tenerse que adaptar a los espacios, recorridos y las características del edificio.

 

En los vehículos de Barcelona todas las mangueras van enrolladas por la mitad quedando los dos racores de conexión aproximadamente a la misma altura, lo que sin duda facilita su rápido desplegado en espacios abiertos al lanzar el rollo al tiempo que se sujetan los extremos. Un ejemplo lo tenemos en la instalación de ataque en parking BCN

 (ver video)

Es en la instalación vertical donde el instalador  además de fortaleza física para subir y bajar los tramos de escalera, precisará de ingenio, agilidad y habilidad para conseguir que la manguera descienda siempre en vertical hasta la calle, para lo cual dispondrá de huecos que tendrá que ver, adivinar y descubrir mientras sube las mangueras por la escalera vecinal hacia el punto de reunión.

 

Posibles huecos en vertical

Escalera vecinal.

La escalera vecinal por donde se accede a todas las plantas elevadas del edificio, será el recorrido normal por donde la dotación del Tanque Ligero acudirá al punto de reunión, lugar desde donde se iniciará la maniobra de ataque. El portalanzas desenrollará en el rellano escalera la manguera de su bolsa para ataque en planta y el instalador desenrollará la manguera que ha subido dejando un extremo sujeto con una cuerda mosquetón a la barandilla del punto de reunión, iniciando el camino vertical hacia abajo en busca de la manguera que habrá instalado el conductor hasta el acceso

 

Hueco vertical en la  escalera

Las escaleras vecinales de los edificios de una ciudad como Barcelona responden a diferentes escenarios según la época de su construcción y a las tendencias arquitectónicas o valoración del espacio, por lo que en algunos  edificios, desde lo alto de la escalera vecinal  a través del "hueco escalera" se puede ver abajo la planta del vestíbulo de acceso.

El instalador subirá sus dos mangueras al punto de reunión y las desenrollará hacia abajo por su propio peso (extender el brazo para evitar golpear al curioso de plantas inferiores que saca la cabeza mirando hacia arriba) o las hará descender hacia el vestíbulo de entrada

(ver video descenso controlado o por su propio peso)

 

Hueco vertical en patio de luces

Otra comunicación vertical bastante común será el "patio de luces". En las escaleras vecinales, se acostumbra a disponer de luz natural que procede de ventanas acristaladas que comunican con un patio de luces, un espacio interior y abierto que coincide con la ventilación de las cocinas o lavabos de las diferentes plantas. Después de abrir la ventana o romper el vidrio, el tratamiento será el mismo que en hueco escalera.

 

Comunicación vertical sin hueco escalera

En la construcción actual el hueco escalera es insignificante o no existe, los tramos de escalera suponen una comunicación vertical pero en muchos casos están tan juntos que no permiten la visión de las plantas inferiores, y en algún otro caso el tramo vertical es discontinuo y se combina con tramos horizontales en plantas.

En este caso el bombero instalador precisará ayuda en la bajada del primer tramo de manguera  enrollada si bien el segundo tramo hasta el acceso será solo para el instalador que desenrollará la manguera  en idas y venidas mientras desciende.

Lo más práctico será disponer de una bolsa con tres mangueras de ataque plegadas en Z tal como dice mi amigo Sigfrido que ya se están empleando en Francia o en Alemania

Fotos: Sigfrido Ramos

 Bolsa con tres mangueras utilizada por los Bomberos de Paris ( Francia )

 Gavia metálica con dos mangueras utilizada por los Bomberos de Atemschurz (Alemania )

Foto: Pere Lopez

También los bomberos americanos emplean el plegado en zig-zag en los propios vehículos para líneas de alimentación en la calle y encima del hombro para traslado y desplegado en  instalaciones verticales

 

Como se puede ver la función del instalador en líneas verticales parece que se realiza mejor cuando la manguera está plegada en forma de Z y por ello hemos realizado algunas pruebas que han confirmado las expectativas, lo que me lleva a sugerir que en todos los vehículos contra incendios, se disponga de dos mangueras de ataque plegadas en Zeta, porque permiten el desplegado por hueco (dejando caer un extremo) y el desplegado por tramos de escalera tal y como se aprecia en el video.

 

Una manguera desplegada supone una altura de 7 u 8 plantas con dos mangueras de 25 metros en vertical subimos el agua a la planta quince

 Utillaje con cintas Velcro con dos mangueras utilizada por los Bomberos de Lex Moreaux     ( Francia )

           ( ver video desplegado Z de línea vertical             

 

 -Se desplega sola

Las pruebas se han realizado con mangueras de 25 m/m y con mangueras de 45 m/m el resultado se puede apreciar en los videos filmados

 

Hueco vertical exterior, balcones o ventanas

Los balcones o ventanas que dan al exterior también permitirán hacer descender la línea en vertical hasta la calle o patios interiores, si bien para ello es preciso entrar en una vivienda por debajo del punto de reunión lo que no siempre será posible.

 

Hueco de ascensor

El hueco de ascensor, como último recurso también puede ser una vía por donde hacer descender la manguera en vertical haciendo bajar la cabina a la planta baja y extrayendo la línea de manguera por la primera planta hasta el acceso, si bien ello supondría asegurar las puertas.

 

Aún así, en este tipo de edificios con más de 15 plantas (45 metros de altura) el instalador dispondrá de la ayuda de componentes del equipo prioridad, una de las prioridades es que llegue agua cuanto antes al punto de ataque  (incendios Delta salida reforzada)

 

Como resumen para el instalador, el mensaje es de que cuando más alto se encuentre el punto de ataque tanto más necesario será que la instalación o línea de ataque transcurra en vertical desde la calle y más se justifican las acciones para conseguirlo.

 

Gracias a Daniel Sitjá, bombero de Badalona por haberme facilitado estas cuatro fotografías donde se aprecia que en Estados Unidos el plegado en Z  no solo se utiliza en las mangueras que van extendidas en el camión sino que el bombero instalador dispone de bolsas de cinta normalizadas que sujetan y facilitan el traslado de las mangueras