8. VEHÍCULOS

 

 En el apartado 6.A del capitulo titulado ESPUMA, se indica la posibilidad que existe en la mayoría de vehículos del Servicio para formar la mezcla de agua y emulsor en la misma bomba, a través del proporcionador incorporado evitando las importantes pérdidas de carga que se producen cuando se emplean proporcionadores exteriores. (ver apartado siguiente 8.1.).

 

Para reconocer las válvulas que intervienen en el proceso A de formación de espuma, se ha procedido a pintarlas de color azul.

 

8.1. PERDIDAS DE CARGA EN LOS PROPORCIONADORES

 

Proporcionador

exterior

Pérdida carga k/cm2 EXPANSIÓN BAJA EXPANSIÓN MEDIA
200 l/min   3'7 2
400 L/min   4'3 2‘7
800 l/min   3'8 2‘2

 

Como valor orientativo se ha establecido que la perdida producida en el proporcionador sera de 4 k/cm2 cuando se emplee para espuma de baja expansión y 2'5k cuando la espuma sea de media expansión. 

 

8.2.  MEZCLA DE EMULSOR A TRAVÉS DE BOMBA VEHICULO

 

Les proporcionaderes incorporados en los vehículos funcionan en la mayoría de les cases según el principio de Venturi, están de conectados a la entrada y Salida de presión de las bombas. La ventaja de este sistema es que la pérdida de carga se produce en una derivación del circuito de provocada por el proporcionador presión y en consecuencia no produce pérdida de presión en la línea de mangueras.

 

                  

 

Una pequeña parte de agua descargada por la bomba,retorna hasta el lado de aspiración de la bomba.

 

Un proporcionador situado en esta línea, produce por Venturi una depresión que absorbe el liquido emulsor llevándolo hasta la entrada de la bomba para que esta lo mezcle y lo envíe a presión hacia las mangueras.

 

Este tipo de proporcionador, permite alimentar varias lanzas de espuma para lo cual dispone de una válvula de medición de entrada de emulsor. La cantidad de emulsor incorporada a la bomba depende de la cantidad de lanzas instaladas y de su caudal.

 

Loos vehículos del Servicio que disponen de proporcionador incorporado son los siguientes:

 

E28, B33, B35, B36, B37, B41, B42, B43, B44, B45,B46, B47, B48, B53, B6l, B62, B63, B64, B65, B66,B67, B68, B69.

 

La forma de mezclar emulsor—agua responde por igual al esquema expuesto. si bien existen variaciones en cuanto a la forma de proveerse de liquido emulsor y al mando de regulación del porcentaje, por lo que se han agrupado de la siguiente manera:

 

—Vehículos con toma exterior

 

—Vehículos con toma directa

 

—Vehicul0s con toma mixta

 

               

 

8.2.l. Relación de vehículos con toma exterior de emulsor.

 

B33, B42, B43, B44, B45, B46, B47, B48, B53,B61, B62, B63, B64, B65, B66.

 

Estos vehículos únicamente llevan incorporado un proporcionador al que necesariamente se le ha de acoplar una manguereta de aspiración exterior junto a la bomba, alimentándose de emulsor a través de bidones.

 

8.2.2   Vehículos con toma de emulsor directa B36, B37, B41, B67, B68, B69.

 

La toma de emulsor únicamente se produce a través del deposito de reserva que posee cada vehiculo, la provisión de nuevo emulsor siempre se realizaré por dicho deposito.

 

8.2.3.  Vehículos con toma de emulsor mixta    B28. B35.

 

Estos dos vehículos disponen de deposito de reserva de emulsor y previniendo que esta pueda agotarse además tiene toma exterior para alimentarse con bidones.

 

              

 

8.3. CARACTERÍSTICAS DE LAS T0MAS EXTERI0RES DE EMULS0R

 

Las tomas de emulsor exterior en las bombas, se reconocen fácilmente por estar racoradas con racor storz de diámetro 25 y junto al mismo dispone de una válvula graduable cuyo diseño varia en algunos vehículos pero que su escala numerada se ha modificado unificando la forma de proporcionar emulsor al agua según el numero de lanzas empleado.

 

8.4.  MANDOS QUE REGULAN EL PORCENTAJE DE EMULSOR

 

Como ya se indica en el apartado 1.C.2 de ESPUMA, el emulsor adoptado por el Servicio corresponde al tipo Sintético de Tripe Expansión que se encuentra en los depósitos fijos de los vehículos y en todos los bidones de color azul.

 

Utilizando lanzas de baja expansión el porcentaje de emulsor ha de ser del 6%.

Si se utilizan lanzas de media expansión el porcentaje será del 3%.

 

En la doble escala graduada de los vehículos del Servicio se provee el nivel de expansión de la espuma y el numero de lanzas a utilizar partiendo del caudal nominal de las mismas.

 

En el servicio el caudal nominal de las lanzas de baja expansión son de:

 

                   200 l/min         franja color amarillo           —numero 2

                   400 l/min         franja color rojo                 —numero 4

                   800 l/min         franja color azul                 —numero 8

 

8-4.1.  Proporcionador modelo A

 

El modelo de proporcionador A con pomo manual de regulación que se encuentra acoplado en el cuerpo de las bombas Rosembauer de los vehículos: B42, B43, B44, B45, B46, B47 y B48 puede aspirar liquido emulsor únicamente a través de bidones desde el exterior.

 

                             

 

El pomo de regulación posee una doble escala, una al 2'5% con los números 2, 4, 8 y 16 para espumas de media expansión y la otra al 5% con los números 2, 4, 8, y 16 que aplicamos para espumas de baja expansión.

 

 

 

Nota: Los porcentajes corresponden a1 tipo de emulsor utilizado por e1 Servicio, ya que en e1 mercado existen emulsores para baja expansión al 3%

 

Los números de la escala 2, 4, 8, 12 y 16 multiplicados por cien, corresponden al caudal de las lanzas de espuma a utilizar.

 

La regulación de emulsor se efectuaré contando la cantidad de lanzas empleadas y sumando el caudal nominal de las mismas.

 

Por ejemplo:

La instalación de ataque con espuma de baja expansión consta de una lanza de 400 l/min, el pomo regulador se guiara hasta hacer coincidir el nº 4 y si se añadiera una lanza de 800 l/min (color azu1): el caudal de descarga sumaria 1200 l/min teniendo que aplicar el nº 12.

 

 

 

Utilizando lanza de media expansión se entraré por la escala marcada con el 2*5%

 

En todos los cases los proporcionadores de las bombas funcionan con mas precisión cuando los caudales de aspiración de emulsor son elevados.

 

8.4.2.  Otros modelos de proporcionador

 

Los modelos de proporcionador : B, C y D se han adaptado al modelo A, adecuando la numeración de la escala, si bien su forma física varia.

 

Modelo instalado en el B53, B67, B68 y B69.

 

El modelo de proporcionador instalado en lcs vehiculos B28 y B35 corresponde a un proporcionador Z,2 ccnectado a la salida de la bomba para alimentación directa de emulsor a la manguera de primera intervención, donde únicamente se podrá acoplar lanza para baja o media expansión de 200 l/min. El porcentaje de emulsor 3% o 6% únicamente será para 200 l/min

 

                         

 

En los vehículos B36 y B37 el proporcionadcr es de funcionamiento automático adecuado al caudal que proporcione la bomba entre 400 y 2.400 l/min pudiendo graduar el porcentaje de emulsor desde la cabina 0 desde la bomba con escala graduable hasta el 10 %

 

                                     

 

Los vehículos B33, B61, B62, B63, B64, B65 y B66 disponen de toma exterior de emulsor si bien carecen de válvula reguladora, teniendo simplemente un grifo de bola con el que se puede regular la aspiración de espuma sin un control preciso.—

 

Abriendo totalmente el grifo de bola, la proporción de aspiración es superior al 20%

 

En breve esté previsto adecuar válvulas regulables con el sistema establecido.

 

pasar a anexo 9 lanza baja expansión para monitores        volver

pasar a tabla resumen caudales y presiones en instalaciones de espuma