COSAS MÍAS       EN CASO DE INCENDIOS VETE AL W.C.

 

IDEAS DE BOMBERO

Recuerdo que en los primeros años de estar realizando servicios de urgencia ojeaba e intentaba leer todas las revistas extranjeras de seguridad que caían en mis manos. Reportajes gráficos donde se veían arder edificios por sus cuatro costados, propagándose de una planta a otra hasta formar una colosal antorcha que. . . y  ahí mi extrañeza, incomprensiblemente se mantenían en pie, se mantenía vertical soportando su estructura las grandes temperaturas generadas por el incendio de los combustibles de mobiliario y decoración hasta que estos se conseguían extinguir por los bomberos o incluso se llegaban a consumir totalmente, sin que ello influyera en la verticalidad de la construcción.

Las experiencias que yo había adquirido, estaban basadas en algún susto personal y en otros casos más trágicos ocurridos a compañeros. Cuando en un edificio el fuego "pegaba fuerte" y no lograbas controlarlo en la primera hora, ya había posibilidades de ponerte el techo por sombrero, y no era por que los arquitectos extranjeros fueran mejores que los nuestros, sino porque ellos estaban obligados a construir siguiendo unas normas y ordenanzas donde la presencia del incendio ya se había previsto así como los materiales calculados tanto en tiempo como en temperatura.

Con los años también nuestro país se ha actualizado y dispone de ordenanzas que ya han conseguido hacer descender el número de incendios y de victimas en los nuevos edificios que ya superan la hora de resistencia sin que se hundan los techos. Los accesos y salidas considerados como vías de evacuación evitan el efecto de chimenea y en según que casos se proveen dobles escaleras en extremos opuestos por si el humo inundara una de ellas.

No obstante cuando hablas de incendios con diferentes personas de distinta edad y condición social, se aprecia una inquietud, se plantea una pregunta de situación límite, que casi siempre acaban haciéndonos a los que nos dedicamos a esta profesión:

 

Me encuentro atrapado en mi casa por el humo y las llamas, la escalera es una chimenea por donde sube el humo y temperatura, por las ventanas veo como ascienden las llamas del piso inferior. . estoy atrapado.         ¿Que puedo hacer?

En este caso limite, el consejo es que te pellizques con fuerza porque casi seguro que estas durmiendo y la situación es consecuencia de un mal sueño.

Si después de pellizcarte, la situación no cambia, reza, recuerda las oraciones que aprendiste de pequeño y reza, arrepiéntete de todas las cosas no buenas que hayas podido hacer en al transcurso de tu vida y pide perdón por ellas. . .pero no te rindas, no te estés quieto,   Telefonea a bomberos y diles en que piso te encuentras atrapado.  Acude rápidamente a cerrar todas las puertas ventanas, persianas, tapona  la puerta o ventana por donde entra humo.

Si las llamas consiguen entrar en tu casa, como has cerrado todas las puertas el fuego avanzará con dificultad por falta de aire, cada puerta se convertirá en un obstáculo para su avance y  . . . 

 

Recuerdo haber leído una crónica de siniestro en un edificio en el Brasil donde hubieron varias decenas de victimas y como los bomberos rescataron a una persona en una vivienda donde la temperatura y en especial el humo no permitían la vida.

Una vez sofocado el incendio y mientras los bomberos inspeccionaban los daños y rescataban cadáveres, apareció un hombre con la cabeza envuelta en una toalla dentro de una bañera llena de agua y cubierta esta con una manta. El hombre estaba vivo y fue el único superviviente en aquella zona.

 

Cuando uno cree que se encuentra atrapado, lo que nunca debe hacer es adelantar el fin, las personas que saltan por las ventanas, no tienen ninguna posibilidad, cerrando puertas y ventanas se está luchando contra el avance del humo y del fuego, protegiéndose las vías respiratoria, se lucha contra la asfixia. La situación es extrema y el fin puede llegar igual, pero se ha de luchar, se ha de ayudar a quien viene a rescatarte, al bombero siempre le resultará más fácil recuperar a un asfixiado de minutos que a un aplastado de segundos.

 

Esta introducción puede servir para presentar una Idea de Bombero que escribí en la Revista Alarma de 1986 donde me dirigía a los arquitectos, especialmente a los que proyectan y construyen edificios de gran altura.

Sigo creyendo que es la típica idea de bombero. . . (estas como una cabra. . .  pero podría funcionar. . )

Ya que habéis conseguido hacer edificios lo suficiente sólidos y protegidos como para que no se caigan como consecuencia de la temperatura, quizás se podría estudiar ahora la posibilidad de convertir en bunker de seguridad una zona del hogar que bien podría ser. .  el lavabo. Se trata del espacio más reducido y con menos posibilidades de incendio, en muchos casos sin ventana pero con ventilación y agua corriente.

 

Si se produce un incendio en la vivienda, se acude al W.C. para coger la línea de manguera debajo del lavabo, en un reducido armario decorado a juego con el entorno, que contiene un grifo que alimenta a una manguera de nylon de 15 metros enrollada plana con el que es posible llevar agua a presión a cualquier punto de la vivienda donde haya fuego.

En caso de incendio generalizado que no permite escapar al exterior, habría que estudiar como proporcionar aire al baño creando presión positiva que impediría la entrada de humo y además, aumentar la resistencia al fuego de la puerta, refrigerándola creando una cortina de agua exterior. Los sistemas podrían ser sencillos (solo abrir un grifo)  no precisan de mantenimiento y garantizan su funcionamiento y utilidad.

 

 Si no se dispone de presión positiva el humo acabará entrando en el recinto del lavabo por lo que en un caso desesperado podría servir para respirar unos minutos (no soy el único al que se le ha ocurrido) Después de tirar de la cadena se ha ayudar a introducir el tubo y soplar para comprobar que se sobrepasa el sifón.

 

pasar a pelapollos