OLLA FERROVIARIA BOMBERIL

                                       

La olla ferroviaria o puchera es una "idea de bombero" un invento de los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafrenos del ferrocarril Bilbao-La Robla, comúnmente llamado ferrocarril de La Robla, que se inauguró en el año 1894.

Una autentica cocina de campaña, fácil de transportar e instalar con unos resultados finales que harían sonrojar al mejor cámping gas.

La ví en internet y me sentí atraído hasta el extremo de querer construir una partiendo de un viejo extintor, pero al estar jubilado me ha sido más fácil disponer de una bombona de butano y después de tres días de dedicación, expongo aquí el resultado en www.ideasdebombero-coleccionismo-mira lo que hago, por si alguien se anima y quiere cocinar de una forma diferente.

Se ha de cortar la parte superior de la bombona a la medida (diámetro) de la olla que se valla a introducir ajustada. La olla de la foto no actúa como olla a presión, puede ser una olla de barro, de porcelana o de aluminio.

A la base de la bombona se le han de hacer 25 agujeros con broca de 8 m/m para entrada de aire

En la parte superior he hecho 18 agujeros con broca de 10 m/m repartidos en la corona superior

Una vieja sartén ha servido como bandeja donde colocar unos dos kilos de carbón vegetal que permite prenderlo en el exterior y bajarlo al fondo con la ayuda de una varilla

También se puede utilizar como barbacoa y he de hacer pruebas como horno

La trampilla para añadir carbón si fuera preciso, pero he de decir que unos dos kilos de carbón me han durado más de cinco horas sin tener que añadir más.

Esta versión de olla ferroviaria es la más simple, podéis ver más sofisticación entrando en Youtube-Olla Ferroviaria Alcalá

Saludos y buen provecho

pasar a invento invernadero