PREVENCIÓN EL INCENDIO Y LOS NIÑOS

PROGRAMAS AUDIOVISUALES PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

     

                                   El incendio y los niños

     

                                                                                        

Este audiovisual dedicado a los niños, pretendía también homenajear a los "bomberos de piedra"

A los bomberos que han visto mermadas sus facultades físicas, como consecuencia de una enfermedad, de un accidente o simplemente por el deterioro que supone el transcurso de los años.

 

Cuando el bombero ya no puede trepar por la escalera, descender por la cuerda o arrastrar un peso equivalente al suyo propio, todavía puede ser útil a la sociedad a través de sus experiencias vividas como bombero.

La separación del servicio activo no ha de ser el fin, sino el comienzo de una nueva etapa, una nueva forma de ser bombero contribuyendo a informar a quien más se lo merecen a LOS ANCIANOS  y a quien más lo  necesita, LOS NIÑOS.

 

DIAPOSITIVA                                                 TEXTO

 

1 Iniciación del programa

 

  

2 Mi nombre es Prevención y como veis soy... un bombero de piedra, un bombero que no puede acudir a sofocar fuegos ni a salvar personas porque al ser de piedra, peso mucho y estoy fijo en el suelo. Al principio. esta situación me resultaba molesta, porque a mi, me hubiese gustado hacer gimnasia y ejercicios de extinción, conducir un coche escalera o sujetar una manguera contra el fuego, pero ya lo sabéis, no siempre es posible hacer lo que nos gustaría.

3  Ejem... Ejem...

 

 

¡ OH perdón !.. Os presento a mi amiga Prudencia.

 

 

! Hola ! . . . podéis llamarme Pruden como mis amigos.

 

4 Como veis es una hermosa niña de largos cabellos a la que quiero mucho.

Siempre está conmigo y os puedo asegurar que no pesa casi nada.

 

5 Los dos tenemos muchos amigos, especialmente niños que nos saludan cuando van al colegio o nos ponen un ramo de flores para nuestro aniversario. San Juan de Dios el Patrón de los Bomberos

 

 

7 Cada año se producen en esta ciudad unos 5000 incendios en fábricas y comercios arruinando a sus propietarios y contribuyendo a la perdida de puestos de trabajo.

 

8 Incendios en edificios y viviendas, edificios y viviendas igual a este donde estamos, igual al piso donde estáis viviendo arden totalmente y con gran virulencia, provocando perdidas materiales e incluso perdidas humanas.

9 Los incendios en el bosque van en aumento, cada año se queman más bosques.

Los árboles y la vegetación son la vivienda de miles de pequeños animales e insectos

 

10 Las aves pueden escapar de las llamas, pero han de abandonar a sus crías que todavía no han aprendido a volar. Peor suerte corren los conejos, las ardillas, los topos, los erizos, pequeños animalillos que no se atreven a salir y mueren asfixiados en sus propias madrigueras.

 

  DIAPOSITIVA                                                                                     TEXTO

 

11  Un bosque quemado es un lugar desolado, sin vida, muchos de sus habitantes han muerto y los que han podido escapar, horrorizados ya nunca volverán

  

12 Los bomberos aman a la Naturaleza, y luchan contra el incendio porque saben que el fuego lo destruye todo. Después de un incendio regresan cansados mojados y sucios, pero alegres por la satisfacción de haber ayudado a alguien.

13 Pero en ocasiones, sus rostros están tristes, sus ojos enrojecidos y húmedos. Los bomberos no se acostumbran a la visión de niños asfixiados o quemados, y esto es algo que por desgracia sigue ocurriendo.

 

14  Por eso estamos hoy aquí mi amiga Pruden y yo.

Nosotros no podemos acudir a ayudar a nadie porque no nos podemos mover de este sitio, pero vosotros si que podéis. Los niños podéis y debéis de colaborar para evitar que se produzcan incendios.

 

15 Habéis visto alguna vez un piso quemado?'

Es un espectáculo realmente triste, los muebles, las cortinas, todas esas cosas que se tienen en casa que vuestra madre cuida y limpia para que no se estropeen, se convierten en cenizas o en un montón de trastos inútiles

16 Lo que no llega a quemar, queda inutilizado por el humo y la temperatura. El fuego lo destruye todo, los recuerdos y las cosas queridas

17 Cuantos años le cuesta a una familia amueblar su casa, decorarla, dotarla de los electrodomésticos necesarios y de las mínimas comodidades.

Todo ello queda destruido en unos minutos, transformado en un montón de cenizas.

 

 

18 Contemplando este triste espectáculo, surge la pregunta: ¿ pero como

ha sido ? ¿ Como se ha podido producir un incendio tan violento?

¿ Como es posible?

 

19 Las causas del fuego pueden ser muchas una vivienda, un piso es como un pequeño almacén lleno de combustibles que pueden arden al menor fallo o descuido y lo malo es que la gente en muchos casos no se da cuenta de ello

20 Pues no es extraño, porque yo lo unico que veo aquí, es el comedor de un piso, con una mesa, algunas sillas, un sofá otras cosas más, pero lo que no veo son los "combustibles" esos que dices

         DIAPOSITIVA                                                                                     TEXTO

21 Bueno, los combustibles pueden tener diferentes formas y estar formado por distintos materiales, por ello se llama combustible a todo lo que puede quemar. La madera de los muebles y de las puertas, la ropa, el papel, los plásticos, Todos ellos son combustibles, combustibles sólidos.

 

Cosas de madera, de ropa, de papel y de plástico... pues si que es verdad, hay muchos combustibles en una casa.

 

22 También en menor cantidad están los combustibles líquidos, que por cierto acostumbran a ser más peligrosos porque son inflamables y pueden explotar.

 

"inflamables"... vaya palabra, me parece que los niños no te van a entender como te expliques así de técnico.

 

23 Quizás tengas razón, mirare de corregirme. Pero esta palabra "INFLAMABLE" es muy importante que la conozcan los niños, porque indica que es peligrosa y esta escrita en los botes de pintura, tubos de pegamento, botellitas que utilizan las mamas, botes matamoscas y en otros muchos recipientes.

24 Si un niño destapara o manipulara un recipiente con inflamables, cerca de la llama de la cocina, de la estufa, o de una persona que este fumando, ese olor se enciende de golpe con gran rapidez e incluso puede explotar.

 

Pues el gas de la cocina también debe ser inflamable, porque el gas también puede explotar ¿ verdad?

 

25 Pues sí, precisamente el gas es el campeón de todos los combustibles, es un inflamable de carreras, solo necesita unas pequeñas chispas para arder con gran rapidez.

 

26 Como puedes ver, existen tres clases de combustibles. COMBUSTIBLES SÓLIDOS, COMBUSTIBLES LÍQUIDOS y COMBUSTIBLES GASEOSOS y los tres en mayor o menor cantidad están incluso en la vivienda más humilde.

Solo hace falta la chispa, la llama, el descuido, o la imprudencia para que estos combustibles empiecen a arder.

 

Me parece que exageras, si esto fuera tan fácil, ya se habrían quemado los pisos, las casa y todo.

 

 

27 Puede parecer exagerado pero no lo es.

Cada día se producen cientos o miles de principios de incendio en las cases de una ciudad y se logran sofocar incluso entes de que salgan las llamas, eso hace que no se le de importancia pero son incendios de verdad.

 

 

 

28 Fíjate en esta señora, ha visto que de la lavadora salía humo, la ha desconectado y no la utilizará más hasta que vengan a repararla.

 Esta señora ha evitado un incendio.

 

Las señoras que dejan la lavadora en marcha mientras van de compras tienen más posibilidades de incendio.

 

 

 29 El niño ve que sale humo del televisor, lo desconecta, lo desenchufa y avisa inmediatamente a sus padres.

 

También el niño ha evitado un incendio.

 

30 Lo mismo que la abuela al darse cuenta que salía humo del cubo de la basura, lo ha vaciado y ha echado un poco de agua.

 

Esto ocurre por vaciar los ceniceros en el cubo de la basura sin vigilar que este bien apagados.

        DIAPOSITIVA                                                                                     TEXTO

31 El aceite de la sartén estaba demasiado caliente, se veía mucho humo y producía fuerte olor, gracias a ello, la señora se da cuenta y apaga el gas de la cocina evitando que se encienda el aceite.

 Ajaaa... Entonces el olor y el humo son los que avisan de que va a haber un incendio

32 Exactamente, los fuegos que se utilizan en la vivienda, en la cocina, en la estufa, en el calentador de agua o en la calefacción, no producen humo y su olor es muy débil.

 

33 Cuando estos aparatos producen humo y mal olor, " nos están avisando " de que funcionan mal y que pueden provocar un incendio

 

Y ¿ que es lo que avisa primero ? el humo o el olor

 

 

34  Sin duda el primer aviso será el olor, un "tufillo" a chamusquina indicará que algo está excesivamente caliente y es necesario saber de donde viene ese olor a quemado antes de que sea tarde.

35 A los pocos minutos, el olor se transformará en humo y este humo en la primera llama.

 

Una vez a nacido la primera llama, es muy fácil la propagación del fuego a la cortina, al sofá, a la alfombra, al papel de la pared o a cualquier otro combustible cercano.

36 Pues la gasolina no avisa, porque yo un día vi. como se quemaba un coche y lo primero que vi. fueron muchas llamas y después humo y olor, o sea que el incendio y el aviso vinieron casi al mismo tiempo

 

37 Pues sí, tienes razón, la gasolina y otros líquidos inflamables se encienden de golpe, como si explotaran, son muy peligrosos y por ello nunca se han de guardar en las viviendas.

Aunque si te fijas, también la gasolina y la mayoría de inflamables tienen su forma de avisar del peligro.

 

A sí, ¿ y como lo hacen?

38  Pues a través de su propio olor.

Como sabes, la gasolina tiene un fuerte olor dulzón que se huele desde bastante distancia. Ese olor aromatizado es un aviso de peligro, son vapores inflamables, vapores invisibles que se escapan del recipiente que los contiene.

Las pinturas, pegamentos, alcoholes, y barnices huelen de forma parecida a la gasolina y se encienden cuando se destapan cerca de chispas o llamas

 

39 Eso de que se encienda el olor o los vapores invisibles, no lo acabo de entender.

Pues es fácil, antes te he puesto el ejemplo del gas de la cocina, te he dicho que es el combustible más peligroso que hay en las viviendas.

Si el gas se escapa de la tubería o de la bombona, el gas no se podrá  ver, el gas es invisible, solo nuestra nariz nuestro olfato nos avisará del peligro.

 

40 Pero  ¿tan peligroso es ese olor e gas?

Pues si, desgraciadamente tenemos demasiados ejemplos de la peligrosidad del gas. Edificios, fábricas e incluso colegios han explotado y se han derrumbado por le fuerza del gas.

        DIAPOSITIVA                                                                                     TEXTO

41 Te explicaré un caso que le paso e una niña más o menos de tu edad.

 

Estaba en su habitación haciendo los deberes del colegio, le entró sed, y se fue a la cocina a beber un vaso de agua. Al entrar, entre el comedor y la cocina sintió un fuerte olor a gas.

  

 

42 Inmediatamente acudió a cerrar le llave general do gas.

 

 Ella sabia que no tenia que tocar ningún interruptor eléctrico ni pare encender ni para apagar. Ni la radio, ni la tele, nada que estuviera conectado a la electricidad.

 

43 Después abrió las ventanas y el balcón para que el gas se marchara.

 

 

Miró la estufa de butano, parecía que estaba bien, pero aún así empujó la estufa hasta el balcón.

 

44 Al cabo de un rato, estando todo abierto, todavía parecía oler a gas, especialmente cerca de la ventana de la cocina.

 

Pensó que el escape podía venir del piso de abajo por lo que bajó las escaleras, se acerco a la puerta y . . . .  

 

 

45 Cuando despertó estaba en el hospital, por suerte con heridas leves

 ¿ porqué? ¿que es lo que pasó?

 

46 Pues que se descuidó, y en vez de llamar a la puerta de le vecina picando con la mano, tocó el timbre y esta fu6 la causa de que explotara el gas que se había escapado en el piso de la vecina.

 

 

47 Si se huele a gas, lo mejor es cerrar la llave general, abrir las ventanas y salir a la calle, telefoneando a los bomberos desde el exterior, porque en una vivienda hay cosas que funcionan automáticamente como el frigorífico o los placas solares y al ponerse ellas solas en marcha pueden inflamar el gas.

 

48 ? Y si se desconecta la corriente?

 

Si se desconecte la corriente  ! BOOOMM ! Desconectar le corriente, supone tocar un interruptor o sacar fusibles y ya se ha dicho que si se huele a gas NO TOCAR  nada que este conectado a la electricidad, ni siquiera encender o apagar una pequeña linterna.

Vaya pues si pues si que estamos seguros en una casa.

 

 

49 En todas los sitios existen peligros y riesgos que pueden dañar a las personas y precisamente por ello se han de conocer y cumplir las normas de prevención en todas las cosas que hagamos.

 

 

Los letreros y avisos se ponen para proteger a las personas.

 

50 Incluso algo tan simple coma el andar par la calle, tiene sus normas de prevención.

 

Las personas han de andar por las aceras y por el lado derecho y los automóviles par el lado derecho de la calzada

        DIAPOSITIVA                                                                                     TEXTO

 

 

51 Se han de cruzar las calles por los lugares señalizados y si existen semáforos, solo se cruzara cuando se encienda el color verde y aún así todavía se vigilará que no pase algún conductor despistado.

  

52 Si una persona se acostumbra a cruzar por el medio de la calle o cuando los semáforos están en rojo, seguramente no llegará a viejo porque como no cumple las normas de prevención puede ser atropellado.

 

53 Con el gas de la cocina, con el gas de la vivienda ocurre igual. Las normas de prevención recomiendan...

 

Cambiar las gomas de conexión antes de que caduque la fecha impresa. Porque las gomas con el tiempo se desgastan se agrietan se estropean y se puede escapar el gas.

54  Fijar las gomas con bridas adecuadas, para que queden bien sujetas.

55 Mantener ventilado el lugar donde se utilice gas.

 

Lo que quiere decir que vuestra madre no ha de tapar los agujeros de ventilación de la cocina.

56 Por la noche antes de acostarse cerrar la llave general de gas y las de las bombonas de butano.

 

57 No salir de casa dejando cosas cocinándose o estufas encendidas. Los bomberos dedican mucho de su tiempo a estas imprudencias.

 

 

58 No se ha de permitir que los niños toquen los aparatos de gas o jueguen en la cocina.

 

Los niños pequeños no han de entrar en la cocina, el agua y el aceite calientes causan lesiones tan graves como las mismas llamas.

 

 

59 Bueno, de acuerdo, pero si a pesar del olor y de los avisos que da el fuego, a pesar de cumplir con las normas de seguridad, se produce un incendio un poco grande... ¿Qué se puede hacer?

60 Un niño o una niña de tu edad, puede hacer algo muy importante, algo tan importante como es el dar la alarma inmediatamente.

 

Tan pronto vea el humo, tan pronto aparezca la primera llama, se ha de cerrar la puerta del lugar y dar la alarma a voces a gritos, que la gente se entere de lo que ocurre.

        DIAPOSITIVA                                                                                     TEXTO

 

 

61 Has dicho cerrar la puerta, pero si la puerta es de madera o de cristal, el fuego la quemará o la romperá.

 

Si, tienes razón, la quemará o la romperá pero durante diez o quince minutos estará aguantando el humo y la temperatura, al mismo tiempo impedirá que el fuego tenga aire para respirar.

62 Pues en los sitios donde no hayan puertas, el fuego podrá respirar.

Oye..¿Es verdad eso de que el fuego respira?

Bueno, el fuego no respira, no tiene pulmones, pero el fuego necesita aire nuevo para poder desarrollarse. En una habitación o local cerrado el fuego quema mal sin que apenas salgan llamas.

63 y si el fuego ocurre en un comedor que no tiene puerta?

Si no hay puerta en el comedor, habrá puerta en el pasillo o a malas estará la puerta de entrada al piso.

 

Cuando el niño descubra un fuego ha de cerrar la puerta del lugar que quema, cerrar la puerta y dirigirse hacia la calle, cerrando todas las puertas que encuentre en su camino.

 

64 Si se dejara la puerta de entrada abierta, el humo, la temperatura y después las llamas se elevarían por la escalera y cuando los vecinos de los pisos superiores se dieran cuenta de la emergencia, ya no podrían escapar al estar la escalera llena de humo y gases calientes.

 

ya comprendo. . . 

 

65 Pues entonces continuo. Antes de cerrar la puerta de entrada, el niño ha de coger le llave del piso. Entonces se pondrá a gritar con fuerza

 

!Hay fuego en mi casa! !Hay fuego en mi casa! al tiempo que pulsa los timbres de los pisos de la misma planta.

 

 

66 y si no sale nadie?

 

Si no sale nadie, el niño bajará las escaleras rapido pero sin correr

Cuando llegue al vestíbulo de la calle, tocará todos los timbres de los pisos y gritará por el interfono !Hay fuego en mi casa! !Hay fuego en mi casa!.. en el segundo piso...   

De esta forma se da la alarma y los vecinos pueden escapar.

 

67 Una vez en la calle, el niño acudirá a la tienda más cercana, el colmado, la lechería o la farmacia y avisará... Sr. Julián, en mi casa hay fuego, llame a los bomberos... Hay fuego en mi casa...!

 

Si pero el Julián de la tienda puede pensar que es una broma.

 

68 Puede que al principio si, pero si el niño insiste. ¡Tenga la llave de mi piso! vivo en el segundo y hay fuego en la cocina - en el televisor - en la estufa. ! Llame a los bomberos... Llame a los bomberos!

 

El tendero llamará porque no puede negar ayuda en una emergencia y sabe que si no fuese verdad, o los padres del niño les pondrían una fuerte multa.

 

 

69 Y si el niño no pudiese salir porque su madre le ha cerrado con llave o porque el fuego está cerca de le puerta.

Se lo pones bastante mal, pero también puede ocurrir.

 

Si el fuego le corta la salida hacia la calle, el niño se meterá hacia dentro del piso cerrando la puerta del pasillo y se dirigirá hacia la ventana, balcón o galería que da a la calle, eso sí, cerrando todas las puertas que encuentre en su camino.

 

70 Cuando todo esté cerrado, abrirá la ventana o balcón y gritará con fuerza . . . Hay fuego en mi casa !... !Hay fuego en mi casa!

 

Es muy importante que se haga oír y que le vean.

          

       DIAPOSITIVA                                                                                     TEXTO

71 Pero podría ser un niño mudo..

!Vaya hombre .. Podría ser un niño mudo, un niño que este afónico o que tenga poca voz, pero lo importante es que lo vean que la gente sepa que está ahí, que en ese balcón hay un niño. Si al niño le parece que no lo oyen, ha de tirar cosas a la calle, libros, cojines, almohadas, cosas poco pesadas que no puedan causar daños a las personas de la calle.

 

Eso si que me gusta . . .

 

72 Pues si te gusta, que te guste, pero ya te he dicho que esta solución es únicamente para niños mudos o que su vivienda no tenga balcón hacia la calle o que sea un piso muy alto. Si después de gritar varias veces ves que no sale nadie, te has de hacer ver, has de hacer que te vean.

 

73 Vale, pero sabes lo que pienso, que si después de tanto gritar, tantos cojines tirados y todas eses cosas resulta que es un fuego pequeño, la gente se reirá del niño y le llamarán tonto y miedoso.

 

74  Pues no, te equivocas. Cuando los bomberos llegan al lugar donde les han avisado y se encuentran con un fuego pequeño, felicitan y dan las gracias al que les ha telefoneado, porque demuestra que el aviso ha sido rápido. Si se tarda en llamar a los Bomberos, un fuego pequeño se amplia rápidamente y entonces es difícil y peligrosa su extinción.

 

75 Tienes razón, ahora recuerdo que los Bomberos felicitaron a los profesores y a los niños de un colegio que tuvo un incendio en su cocina.

Después de apagar el fuego, los bomberos felicitaron al Director por su plan de emergencia, reunieron a los niños y les invitaron a visitar el Cuartel de Bomberos.

 

76Vaya, pues supongo que les gustaría porque el Cuartel de Bomberos es un lugar muy atractivo para los niños, aunque explícame eso del plan de emergencia que había hecho el Director del colegio.

 

77 ¿El plan de emergencia? Ah, pues es una forma rápida de salir del colegio todos los niños si hay un peligro grande, como un incendio un terremoto o algo así.

 

Eso está bien, ¿y como lo hacen?

 

 

 

78 Mira, en ese colegio si un niño ve un incendio, sabe que ha de cerrar las puertas y acudir rápidamente a su profesor o al conserje para de forma discreta decirle donde está el fuego.

 ¿De forma discreta?. . .

 Si, los niños saben que en un colegio o en lugares donde haya mucha gente, no se ha de gritar la palabra FUEGO, porque la gente se asusta mucho y se producen accidentes.

 

79 Si el fuego es pequeño, nadie se enterará porque el mismo profesor o conserje lo apagará con los extintores que hay instalados por los pasillos,

 

 Pero si el fuego es grande, tocarán la Alarma general de evacuación.

 

 

80 Cuando en el colegio suenan los timbres de alarma, indican ATENCIÓN y SILENCIO. Los niños se levantan de sus sillas, cierran las ventanas y las persianas de su aula y se preparan para salir.

 

¿ En silencio?

                           

       DIAPOSITIVA                                                                                     TEXTO

81 Si, en silencio, nadie ha de hablar ni preguntar nada. Lo unico que se hace, es mirar la tablilla en la pared que recuerda las instrucciones para una salida de emergencia.

 

¿y ya sabes cuales son?

 

82 OH, si, verás...

1º. . .  Silencio

2º. . .  Las manos libres, no coger nada

3º. . .  Cerrar ventanas y persianas

4º. . .  Salir en grupo, el último cierra la puerta

5º. . .  No correr

6º. . .  Protegerse del humo (la boca y la nariz)

7º. . .  Seguir las instrucciones del profesor

83 Silencio, silencio... ¿porqué tanto silencio?

 

Desde luego tienes la cabeza dura como una piedra. Es necesario que los niños estén callados para que el conserje o los profesores puedan comunicar si han de bajar por la escalera que ve hacia el patio o por la que da a la calle.

 

Ya comprendo.

 

 

84 Tampoco se ha de coger nada, ni la cartera, ni los libros, ni juguetes, paraguas, abrigo,

 

NADA en les manos que pueda molestar pera cogerse a la barandilla de la escalera o cubrirse le boca en el caso de que hubiese humo.

 

 

85 Las ventanas y puertas las cierran los niños que están mas cerca de ellas para evitar la propagación del posible fuego

 

 

86 Se ha de salir formando un grupo unido y en fila, tal como indique el profesor, y no se ha de hablar, no se ha

 de preguntar nada.

 

 

87 Tampoco se he de correr porque es fácil tropezar y que la caída de uno suponga la caída de los que vienen detrás.

 Según el profesor las caídas en una evacuación de emergencia pueden ser causa de muertes.

 

 

Tiene mucha razón ese profesor.

 

 

88 Y por último, en el exterior una vez fuera del colegio, cada clase tiene un punto de reunión donde los niños se

 han de mantener juntos hasta que haya pasado la

emergencia.

 

89 Bueno, toda esto está muy bien, pera tu crees que estas niñas que nos escuchan han comprendida las consejos e

instrucciones que hemos dado.

 

Yo creo que si, y la pueden demostrar haciendo una pequeña redacción.

 

90 De todas formas, para que esta redacción saliera mejor, yo les recomendaría que visitaran el Cuartel de Bomberos de su Municipio.

 

A los bomberos les gustan los niños y responderán e sus preguntas y a sus dudas.

 

 

91 ¿ Tenéis apuntado el numero del teléfono de urgencia de los Bomberos?

Recordar que no es el misma en todas las poblaciones.

 

Tenéis que saber de memoria el teléfono de los bomberos más cercenos a vuestra población.

 

92 Adiós amigos, pensad que el fuego según. donde esté podrá  ser nuestro amigo a nuestro enemigo, pero el fuego

 siempre ha sido y será . . . .

 

 

el más temible de los juguetes.

 

 

93 fin del programa